¿Cómo crear un muro con plantas trepadoras?

Aprende a hacer un muro con plantas trepadoras en “¿Cómo crear un muro con plantas trepadoras?” con Alejandra Roldán.

Los muros verdes son un área verde vertical que podemos realizar en nuestros hogares. Existen muchos procesos de instalación, pero uno de los más factibles y accesibles es el muro con enredaderas.

Las enredaderas son especies vegetales de estrato herbáceo, trepadoras, que se caracterizan por tener tallos delgados o gruesos pero que tienen la capacidad de crecer adaptándose a los elementos naturales y artificiales que estén a su alrededor.

Las enredaderas en los muros, así como en otros elementos de construcción, como las pérgolas, otorgan beneficios estéticos y ornamentales, generan microclimas en el sitio, limpian el aire, atraen aves, y en algunas ocasiones otorga privacidad a ciertos sitios.

Cerca con plantas.
Fotografía: Istiaque Hossain

Es indispensable tomar en cuenta la orientación y la cantidad de sol que se requiere que dé en el muro, ya que de esto depende las especies trepadoras que se van a seleccionar, si deben ser resistentes al sol, a la humedad o a la lluvia.

Para que crezca en orden y con soporte de una estructura, en el caso de los muros se requerirán mallas, puede ser la malla para jardín o paneles de rejillas, aunque también se puede elaborar un panel con elementos de madera o troncos delgados de árboles.

En esta ocasión elaboraremos el muro con una estructura de madera y la especie que se cultivará será Epipremnum aureum (Teléfono), la cuál es una especie que requiere suficiente humedad y buen drenaje, mucha luz, poco sol directo y en cuestión del suelo, un suelo con bastante materia orgánica y cualquier tierra, ya que se adapta fácilmente.

En otras palabras, esta especie también es de fácil mantenimiento, y crece en temperaturas de 15 º a 30º C.

Epipremnum aureum
Fotografía: Mokkie , CC BY-SA 3.0 < https://creativecomMons.org/licenses/by-sa/3.0 >,via Wikimedia Commons

Los materiales que necesitamos son:

  1. Estructura de madera
  2. Especie vegetal
  3. Clavos
  4. Martillo
  5. Tierra
  6. Fertilizante orgánico natural

Recomendaciones: Medir tu muro verde o el área del muro que quieres cubrir, esto, con el objetivo de comprar las estructuras necesarias y considerar tu presupuesto. Se debe plantar el Epipremnum aureum en frente del muro luego de adaptar el suelo y la tierra que se le colocará

Midiendo estructura,
Fotografía: Pexels

Pasos:

  1. Prepara tu suelo, comienza a darle espacio a tu enredadera y considera la distancia a las que vas a colocar tus especies vegetales (aprox. 50 cm).
  2. Elaborar la mezcla de tierra.
  3. Distribuir el fertilizante orgánico para motivar el crecimiento de las raíces.
  4. Colocar los clavos con el martillo, para instalar la estructura de madera.
  5. ¡A plantar las especies vegetales, coloca sus tallos y hojas en las rejillas como desees que comiencen a crecer!

Paso 2.
Fotografía: mikhail – Pexels

¿Cómo regarlo?

La especie debe mantenerse húmeda, sus raíces tienen una gran capacidad de retención de humedad, así que puede regarse de una a dos veces por semana, dependiendo de qué tan húmedo o seco observemos el suelo.

Riego.
Fotografía: Pexels

Nutrientes y fertilizantes

La especie crece muy rápido y se adapta muy bien a las estructuras a las que esté expuesta. El fertilizante que se le colocó al inicio nos ayuda a que la especie crezca mucho más rápido y dependiendo de cuánto queremos que crezca podemos fertilizar cada mes, cada tres meses, o por temporadas, específicamente en primavera y verano.

Poda

La poda se realiza específicamente para moderar su crecimiento o si deseamos dirigir él mismo hacia otra dirección. Recuerda cortar en donde se observen los brotes.

Crecimiento.
Fotografía: Pexels