Hijos de tus plantas

Aprende a crear “Hijos de tus plantas” con la Ing. Melissa Carrera Carmona.

Voy a iniciar este artículo con una historia, resulta que cuando era pequeña, mi madre disfrutaba los domingos asoleándose y cuidando sus geranios, eran rosados, lo recuerdo; también me recuerdo ayudando a trasplantar, regary quitar esas hojitas secas, algo llamaba mi atención y era que mi mamá acostumbraba a cortar tallos de sus plantas y los enterraba en diferentes macetas, era la forma de llenar de geranios la casa; también me recuerdo caminando con mi abuela y la veia cortar plantas que le gustaban para llevarlas a casa y así tener las suyas, seguramente tu que me lees tienes una historia similar. Hay sin fin de formas de reproducir plantas, la más común es por semillas, llamada reproducción sexual, pero existen formas asexuales, que resultan más rápidas y eficaces, te platicaré de las que sin duda funcionan.

La reproducción asexual crea descendientes de nuestras plantas, estos clones carecen de diversidad genética, y si bien son facilies y en ocasiones rapidos de obtener, tambien son más propensos a verse afectados por enfermedades o cambios en su entorno. La propagación vegetativa puede ocurrir en las hojas. raíces o tallo de una plantas o puede ocurrir a través de la regeneración o partes o el plancor a través de la fragmentación.

Esquejes

Un esqueje consiste en realizar un corte del tallo de una planta, importante hacerlo en un ángulo de 45o y de preferencia debajo de algún nodo, posteriormente enterrarlo en una buena mezcla de sustrato o tierra preparada, esperando que este desarrolle nuevas raíces. Hay quienes prefieren introducir el esqueje en agua, es importante saber que las raíces que este genere estarán adaptadas al agua, se pueden trasplantar posteriormente pero no es garantía que dichas raíces soporten el cambio.

Tips: Coloca en un lugar iluminado, si tienes un invernadero o puedes improvisar uno mejor, no sol directo, importante mantener el sustrato húmedo, y si utilizas agua cambiarla cada tercer día.

Esqueje Zebrina y Geranio Cutting Tradescantia Zebrina and Geranium
Fotografía: Melissa Carrera

Estolones

Plantas como la fresa o la menta se reproducen mediante estolones. Los estolones son plantas rastreras que nacen de la base del tallo y echan raíces que producen nuevas plantas. Puedes cortar ese estolón y enterrarlo en un buen sustrato o plantarlo directo en el suelo.

Tips: Asegúrate de mantener constantemente húmedo el sustrato para que las raíces se desarrollen.

 

 

Propagación en sustrato de estolón 
Fotografía: Melissa Carrera

Fragmentación

Es un proceso en el que un órgano cortado de una planta puede echar raíces y convertirse en una nueva planta. Las hojas carnosas son ideales para este tipo de propagación, deberás realizar el mismo procedimiento, buen sustrato, siempre humedo, bien iluminado.

 

Fotografía: Melissa Carrera

Fotografía: Melissa Carrera

A continuación te dejaré una tabla con las especies y el metodo de propagación que te recomiendo, es importante que cualquiera que hayas elegido, procueres suspender riego por
un par de dias a la planta madre (aquella de la que cortaste el tallo u hoja) esto le permitirá cicatrizar sin problema, también puedes colocar un poco de bicarbonato de sodio o canela en el corte realizado, esto evita que la planta contraiga cualquier tipo de enfermedad.

 

 

No está de más decirte que tus herramientas y manos deben estar super limpias. Hay plantas más fáciles de propagar que otras y en efecto lo peor que puede pasar es que no tengamos exito a la primera, pero el mayor beneficio es tener descendientes a las siguientes generaciones, existen personas con “hijuelos”, “coditos”, “cachitos” de plantas pertenecientes a sus abuelos. Es importante saber sobre estas técnicas, pero sobre todo llevarlas a cabo con responsabilidad, siempre solicitando permiso para realizar cortes si las plantas no son nuestras, y por supuesto evitar cortar órganos de plantas de lugares o viveros protegidos.