Incorporando la vegetación en espacios interiores

Descubre la importancia de los jardines interiores en el artículo “Incorporando la vegetación en espacios interiores” por María del Mar Canto Alcocer.

La arquitectura es un arte que ha evolucionado a la par de la sociedad y las diversas civilizaciones del mundo. Con el paso del tiempo las necesidades de los usuarios han ido cambiando, pero existen elementos, como la vegetación, que se conservan vigentes y que forman parte importante del diseño de los espacios arquitectónicos.

En la constante búsqueda de integrar el entorno a los espacios construidos, el uso de jardines interiores en las edificaciones se ha vuelto una tendencia de diseño.

Los jardines interiores, como su nombre lo indica, son aquellos espacios ubicados dentro de una casa o edificio que cuentan con vegetación y elementos decorativos mediante los cuales se busca generar un área de confort, contemplación, iluminación, ventilación y bienestar para el usuario.

Comedor Casa M.
Fotografía: María del Mar Canto Alcocer

“En la constante búsqueda de integrar el entorno a los espacios construidos, el uso de jardines interiores dentro de las edificaciones se ha vuelto una tendencia de diseño.”

El crecimiento de la densidad de población, las viviendas y edificaciones verticales y los lotes residenciales cada vez más pequeños no hacen posible que todas las personas puedan gozar de un jardín exterior por lo cual los jardines interiores se han vuelto la alternativa perfecta para poder llevar un poco de la belleza y la utilidad de la naturaleza a las construcciones.

Entre sus principales beneficios no están sólo los estéticos, muchas veces son aprovechados para integrar la iluminación y ventilación natural, separar espacios dentro de una misma edificación y crear distintos ambientes agradables, purificar el aire de impurezas y elementos contaminantes, mejorar la productividad en oficinas y centros de trabajo, ya que fomentan la concentración y mejoran la calidad de los espacios laborales.

El diseño de los mismos varía dependiendo de la disponibilidad de espacio, en residencias de mayor tamaño las posibilidades son infinitas a diferencia de los departamentos o casas pequeñas donde la mejor opción sería la utilización de los jardines verticales los cuales permiten integrar vegetación hasta en los lugares más reducidos. El uso de macetas o contenedores también son una alternativa viable cuando el espacio es una limitante.

Casa M.
Fotografía: Comedor Casa M.
Fotografía: María del Mar Canto Alcocer

Un lugar muy común para situar un jardín interior es debajo de escaleras ya que permite aprovechar un área que normalmente se subutiliza. En los baños y recámaras se utilizan principalmente para generar ventilación e iluminación natural. Visualmente es muy agradable utilizarlos en áreas amplias como salas y comedores ya que dan un toque natural y de sofisticación al espacio.

Los materiales utilizados para la creación de un jardín interior dependen principalmente del concepto arquitectónico y el interiorismo donde se encuentren. Lo mismo sucede con el diseño del mismo, puede ser de carácter orgánico, minimalista, estilo oriental como los jardines zen, entre otros.

La piedra de río, la gravilla, el tezontle son excelentes opciones de materiales para interiores. La propuesta de diseño de los jardines interiores siempre deberá tomar en cuenta el sistema de riego y de drenaje, ya que eso garantizará la correcta conservación y facilitará el mantenimiento a los usuarios.

Casa DC.
Fotografía: María del Mar Canto Alcocer

En cuanto a elementos vegetales la cantidad de luz natural y ventilación existente en los espacios nos darán la pauta para la elección de las plantas adecuadas. En espacios con suficiente sol y ventilación podemos disponer vegetación tropical como helechos (Pteridium spp.), filodendros (Philodendron spp.), Ficus lyriata, Strelitzia nicolai y hasta árboles, mientras que en espacios menos soleados las plantas de sombra o media sombra como potos (Epipremnum aureum), dieffenbachias (Dieffenbachia spp.), calatheas (Calathea spp.), serán nuestras mejores aliadas.

Grandes o pequeños, los jardines interiores nos ayudarán siempre a sentir que la naturaleza es parte de nuestro día a día, embellecerán nuestros espacios y nos brindarán sensaciones inigualables en nuestros hogares y en los lugares que frecuentamos.

En el despacho Natual, de arquitectura del paisaje, los jardines interiores siempre representan un reto de diseño ya que buscamos integrar todos los elementos anteriormente mencionados para lograr los mejores resultados.

Casa MM.
Fotografía: María del Mar Canto Alcocer

En “Casa AV” trabajamos en un espacio a doble altura que funcionaba como remate visual de la sala comedor y al mismo tiempo era área de transición a la recámara principal y a una escalera escultórica. La techumbre era un domo movible de cristal templado por lo que teníamos una gran cantidad de luz directa y ventilación suficiente para poder utilizar distintas especies vegetales.

Las dimensiones del espacio no nos permitían crear una gran jardinera ya que no teníamos la suficiente profundidad para sembrar las especies y el área no se había diseñado para soportar el peso de la cantidad de tierra requerida, además de que no contaba con sistema de riego.

El resultado fue un jardín con maceteros de fibra de vidrio de diferentes tamaños, sobre una cama de piedra de rio color gris. Jugamos un poco con las alturas de la vegetación para darle movimiento al espacio. Las especies utilizadas fueron: árbol Chaca (Bursera simaruba (L.) Sarg.), árbol de olivo (Olea europaea), clusia (Clusia spp.), aralia scheflera (Schefflera arboricola), helecho macho (Dryopteris filix-mas), monstera (Monstera deliciosa) y potos (Epipremnum aureum).

“Grandes o pequeños, los jardines interiores nos ayudarán a sentir que la naturaleza es parte de nuestro día a día.”

Casa K04.
Fotografía: María del Mar Canto Alcocer