15 años de los Invernaderos Climatizados en los Jardines junto a la Bahía

Explora los diferentes ambientes paisajísticos de diversas partes del mundo generados con ayuda de la tecnología en “15 años de los Invernaderos Climatizados en los Jardines junto a la Bahía” por Paul Baker Director y Líder de proyecto, Wilkinson Eyre.

Nuestros diseños para los Invernaderos Climatizados en los Jardines junto a la Bahía constituyeron dos de los biomas simulados más grandes del mundo. Fueron concebidos como la pieza de arquitectura central del Jardín de la Bahía Sur de 54 hectáreas, la primera parte completada del espectacular proyecto de los Jardines junto a la Bahía. El esquema general fue planificado, junto con los diseños para el paisaje circundante y el bosque imponente de “Supertrees” por nuestros colegas de Grant Associates. La primera fase del desarrollo se abrió al público en junio de 2012.

Nuestro concepto para las estructuras de cristal y acero fue llevar la vegetación y los climas del bioma Mediterráneo y de las regiones de la Selva Montana al ambiente tropical de Singapur. Los puntos destacados de las atracciones interiores incluyen una cascada interior, un prado en flor perpetua, niveles escalonados de plantación vertical y pasarelas elevadas que atraviesan y se elevan por encima del dosel del Bosque Nuboso.

Foto profesional del interior de la bioma y las pasarelas / Professional Photos Interior View of Biome & Walkways
Fotografía / Photography: Kevin Scott

Las estructuras curvilíneas del conservatorio fueron diseñadas con la sostenibilidad como punto de partida, teniendo en cuenta todas las consideraciones sobre técnicas pasivas de control climático. Un sistema de sombreado controlado por computadora y tecnologías de enfriamiento neutras en carbono, que incluyen el uso de biomasa, se integraron en el tejido del edificio para mantener eficientemente el clima en su interior.

“Un sistema de sombreado controlado por computadora y tecnologías de enfriamiento neutras en carbono, que incluyen el uso de biomasa, se integraron en el tejido del edificio para mantener eficientemente el clima en su interior.”

Foto profesional de la vista interior del reverso de la plantación vertical / Professional Photos Interior View of Reverse of Vertical Planting
Fotografía / Photography: Kevin Scott

Los Invernaderos Climatizados encierran conjuntamente un área de más de 20,000m2 y alcanzan una altura de 58 metros sobre la orilla de la bahía. El Jardín de la Bahía Sur está construido en tierras recuperadas y, ante la ausencia de características significativas del paisaje natural, los conservatorios son hitos que abordan prominentemente tanto la bahía como los rascacielos de distritos urbanos densamente poblados que rodean el jardín.

Tres temas principales e interconectados conforman la narrativa de una visita a los jardines. La historia de “Plantas y Personas” se ilustra mediante los jardines individuales en un lado, mientras que la de “Plantas y Planeta” se presenta en el otro, con exhibiciones animadas que describen la importante relación entre el hombre y la naturaleza. Entre estas dos zonas se encuentran los jardines que representan el “Equilibrio de la Naturaleza”. El bioma Mediterráneo (clima Fresco Seco) se encuentra en el lado de las “Personas del equilibrio” con el bioma del Bosque Montano (clima Húmedo Fresco) en el lado que representa al Planeta; ambos resaltan las amenazas del cambio climático para la biodiversidad de la Tierra de una manera inmersiva, entretenida y esperanzadoramente informativa.

El bioma del Clima Fresco Seco tiene una huella de más de 10,000m2 y muestra una variedad de flora de los hábitats mediterráneos del mundo, trayendo consigo la experiencia del cambio estacional en un país que es eternamente tropical. Desde los campos de lavanda y los olivares de los Mundos del Cultivo hasta los árboles de baobab y pachypodium en los Mundos Extraños, el visitante se encuentra con una colección única de plantas de lugares tan diversos como el sur de Europa, Sudáfrica, Madagascar, California y Australia. La forma de la tierra del bioma se inspira en los paisajes mediterráneos evocando un lenguaje de laderas secas al sol, interrumpidas por terrazas rocosas y afloramientos pedregosos, y evocando el vínculo íntimo entre la tierra, la geología, la vegetación y el cultivo. En el centro de la exhibición permanente se encuentra el Campo de Flores, una impresionante alfombra floral en plena floración.

Foto profesional de la vista interior del reverso de la plantación vertical / Professional Photos Interior View Across Biome
Fotografía / Photography: Kevin Scott

El bioma de Clima Fresco Húmedo, con una huella más pequeña pero una mayor altura, exhibe los entornos tropicales más frescos conocidos como “Bosque de Nubes” en una experiencia inolvidable. Una cascada de 30 metros de altura cae frente a los visitantes mientras circulan alrededor de una montaña plantada y experimentan el bosque en diferentes niveles desde un Paseo por las Nubes, un Paseo por el Dosel y el Suelo del Bosque. Alrededor del pie de la montaña se encuentra el Barranco: una serie de espacios oscurecidos con una plantación extraordinaria, envuelta en niebla y misterio.

Los Jardines de la Bahía fueron concebidos como un destino global que ayudaría a cambiar la imagen de Singapur. Ha tenido un éxito espectacular; en diciembre de 2023 la atracción recibió a su visitante número 100 millones. Lo vimos como una misión educativa además de una atracción; queríamos perfilar la belleza del mundo natural de una manera condensada y potenciada. Cuando comenzó la planificación, hace 15 años, teníamos en mente el calentamiento global, pero el mensaje era discreto: los jardines persuadirían a los visitantes de la frágil belleza de la naturaleza al ser atractivos, estimulantes y reconfortantes. Sin embargo, nos centramos en aquellas ecologías (fría y húmeda para el bosque tropical montañoso/nuboso y el fresco y seco domo mediterráneo) que eran particularmente susceptibles a pequeños cambios de temperatura de 1 a 2 grados.

“Lo vimos como una misión educativa además de una atracción; queríamos perfilar la belleza del mundo natural de una manera condensada y potenciada.”

15 años después, ahora enfrentamos una amenaza existencial para esas ecologías a través de incendios forestales globales, pérdida de especies y deforestación continua; como se ve en todo el mundo, desde California hasta el sur de Europa, Sudáfrica y Australia. En esta perspectiva, los jardines han adquirido un nuevo simbolismo urgente de todo lo que estamos a punto de perder del mundo natural.