MUROS VERDES

Comparte con el mundo!

Actualmente existen dos realidades: la población está aumentando y los espacios verdes están disminuyendo, estos hechos los vivimos día a día con la expansión de las zonas urbanas, por lo que es necesaria la reincorporación de la naturaleza, no sólo con la finalidad de conservarla, sino que además brinde beneficios para la vida humana en diferentes maneras. Las paredes verdes también conocidas como muros vegetales, muros vivientes o jardines verticales, son estructuras verticales que tienen diferentes tipos de plantas u otras áreas verdes unidas a ellas.

Visualmente hablando, las plantas en un muro pueden decorar una pared, haciéndola más atractiva; además de que es una ventaja sustentable que hace cobrar vida a un espacio simple.

Antes de instalar un muro verde, es importante escoger el lugar en donde se va a construir, ya que debe de ubicarse en un sitio donde resida más de un 50% de radiación solar, por lo que es importante que las plantas que se sembrarán en este muro sean capaces de soportar suficiente luz; aunque también existen muros verdes en interior; recuerda que éstos de igual manera deben recibir cierta cantidad de luz para que las plantas tengan estabilidad.

Muro verde interior
Fotografía: Luisi Leyva

“El sitio donde desees instalar un muro verde, será clave para mantener vivas las plantas, ya sea que se localice en el interior o exterior, pero debe de recibir la luz del sol, directa e indirectamente.”

Muro verde con suculentas
Fotografía: GPS
creativecommons.org

PASOS PARA CONSTRUIR UN MURO VERDE:

1. Instalar la estructura: Te recomendamos que el muro verde no vaya directamente en la pared, pues en caso de no tener un protector para la humedad, se podría ver dañada. Es por esto que se coloca algún soporte de madera o hierro.

Fotografía: Henko

2. Instalar el sistema de riego: Debido a que las paredes tienen plantas vivas, se requiere de un sistema de riego que facilite la distribución del agua por todas las macetas; existen en el mercado desde las más económicas hechas con tubos PVC, hasta de riego inteligente que se programa con aplicaciones.

Fotografía: Aqua Mechanical
creativecommons.org

3. Colocar las macetas: Pueden ser de barro, geotextil, materiales reciclados, etc. Cada una tiene diferente peso, por lo que al momento de escoger nuestras macetas es importante saber la capacidad de soporte de la estructura que se haya instalado.

Fotografía: Michael Swan
creativecommons.org

4. Llenar con sustrato: Existen materiales que pueden hacer un sustrato más ligero sin afectar el crecimiento de la planta, como lo son la fibra de coco y la perlita; además se le puede agregar algún abono orgánico para darle un poco más de fortaleza a las plantas.

Fotografía: Peganum
creativecommons.org

5. Plantar las especies vegetales: Existen un sinfín de plantas que se pueden plantar en las macetas, como plantas medicinales, aromáticas, hortalizas y ornamentales, las cuales adornan los muros con sus flores y formas.

Ten en cuenta que según el sitio en donde esté tu muro verde, será el tipo de plantas que se sembrarán en él, con características específicas de ese sitio: mucha luz, poca luz, mucha humedad, poca humedad, etc.

Fotografía: Despacio
creativecommons.org

Es importante mencionar que los organismos vegetales transpiran agua, y que al hacerlo generan y mantienen ciertas condiciones en su ambiente próximo, llamado “microclima”, que puede llegar a reducir algunos grados Celsius por debajo de la temperatura ambiental.

Su follaje también detiene el impacto de los rayos de sol y, junto con el riego, ayudan a que este microclima sea mucho más fresco.

Existen diferentes factores por la que esta solución es aceptada y muy aplicada actualmente en la arquitectura: el calentamiento global, la reducción de áreas verdes, el ahorro energético, el control de la erosión y la pérdida de insectos polinizadores, entre otros factores.

Los muros verdes pertenecen al rubro de la arquitectura sustentable, por lo que en muchas partes del país se están instalando, ofreciendo grandes beneficios a los ciudadanos.

Muro verde
Fotografía: Davd Short
creativecommons.org

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares