Rijnvliet barrio comestible

Felixx Landscape Architects & Planners BV nos enseña el proyecto Rijnvliet barrio comestible, en donde se utilizan soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático y proporcionar múltiples beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales.

Rijnvliet Edible Neighborhood (REN) es una nueva área residencial en Utrecht, parte de la expansión de Leidsche Rijn que proporciona 1000 nuevas viviendas en el suelo.

El proyecto abre nuevos caminos en la planificación urbana mediante el uso del diseño participativo, para realizar un distrito de la ciudad completamente nuevo en torno a la agricultura urbana accesible. La salud se situó en el centro del desarrollo de la ciudad, sopesando todas las decisiones sobre su impacto en la salud de los ciudadanos.

Corte.
Ilustración: Felixx Landscape Architects & Planners BV

Iniciado por los residentes locales, el espacio público en el área está diseñado como un paisaje educativo y comestible. El diseño, basado en los principios de la silvicultura alimentaria, se desarrolló en conjunto entre residentes, expertos y el municipio. Esto ha resultado en un diseño de espacio público donde toda la vegetación es comestible para humanos o animales.

La idea inicial de un bosque comestible urbano surgió de los vecinos del barrio junto a la nueva zona de planificación urbana. El gobierno local adoptó la idea y continuó interactuando con los ciudadanos activos durante la planificación.

Niños recogiendo manzanas.
Fotografía: Municipality Utrecht-Dirk Verwoerd

Los residentes participaron en el diseño desde una fase temprana a través de un proceso participativo activo. Se consideró que al hacer que los aspectos performativos del espacio público sean visibles y comprensibles, los usuarios valorarán sus servicios ecosistémicos y desempeñarán un papel importante en su protección.

Derivado del fortalecimiento de la participación de los residentes, se pusieron en marcha una serie de iniciativas educativas, recreativas y de inclusión (naturaleza). Estas son iniciativas en evolución que agregan continuamente nuevos valores al diseño inicial.

El espacio público de Rijnvliet consta de un bosque comestible de 15 hectáreas con más de mil árboles frutales y 220 subespecies diferentes de plantas, hierbas y arbustos comestibles. El bosque comestible está construido con múltiples capas de plantas, formando un ecosistema integrado.

Programa educativo.
Fotografía: Felixx Landscape Architects & Plannets BV

Todo el distrito está inmerso en un paisaje productivo, integrando tres valores: producción de alimentos, uso y naturaleza. Por lo tanto, los principios para crear un “bosque comestible” se fusionan con las funcionalidades requeridas para las áreas residenciales circundantes, brindando una multiplicidad de usos y un acceso único a la naturaleza para todas las generaciones. Los abundantes espacios verdes y azules se combinan armoniosamente con el entorno construido.

La calidad de vida se mejora al proporcionar una rica experiencia humana, una gran biodiversidad y un extenso hábitat para aves, murciélagos y otras especies. REN utiliza soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático y proporcionar múltiples beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales.

Camino del dosel de los árboles.
Fotografía: Felixx Landscape Architects & Plannets BV

Una de las soluciones aplicadas es la agricultura urbana, que juega un papel importante en el desarrollo urbano sostenible y ayuda a los residentes urbanos a reconectarse con la naturaleza. El bosque comestible, como forma de agricultura urbana, también mejora los servicios ecosistémicos como la gestión del agua, la reducción del calor y la purificación del aire. Por lo tanto, realiza un futuro urbano sostenible para las personas, los animales y la naturaleza en conjunto.

“REN utiliza soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático y proporcionar múltiples beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales.”

Al involucrar desde el principio a tantos expertos de diferentes campos, junto con los residentes locales, Rijnvliet pudo convertirse en algo más que su vecindario cotidiano. Este enfoque multiángulo hizo de REN un proyecto excepcional en el que una nueva forma emergente de agricultura urbana, ofrece enormes oportunidades para hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles.

Parque infantil.
Fotografía: Felixx Landscape Architects & Plannets BV

Contacto:
Felixx Landscape Architects: www.felixx.nl