Permeabilización de suelos: un reto del diseño sostenible

Permeabilización de suelos: un reto del diseño sostenible. Conoce una tendencia en materia de diseño urbano y paisajístico, en el artículo “Permeabilización de suelos: un reto del diseño sostenible”, por Ana Marianela Rochas-Porraz.

Los suelos naturales albergan una importante biodiversidad, regulan la temperatura y permiten recargar el manto freá!ico, lo que forma parte del ciclo del agua. Sin embargo, en zonas urbanas o fuertemente antropizadas, los suelos han sido intervenidos volviéndose impermeables, lo que interrumpe los procesos anteriormente descritos.

En muchas ciudades, las inundaciones, las islas de calor y las sequías son problemas que se han incrementado, como parte del cambio climático. Es por eso que la tendencia actual en materia de diseño urbano y paisajístico sostenible, es sin duda permeabilizar los suelos.

“La tendencia actual en materia de diseño urbano y paisajístico sostenible, es sin duda permeabilizar los suelos.”

 

Brick pavement
Fotografía: Dids – Pexels

Una forma de realizarlo es simplemente removiendo los reves!imientos impermeables, como el asfalto y el concreto, y reemplazarlos por suelos vivos, arenas o gravas. Sin embargo, en el contexto de un proyecto, tenemos que tomar en cuenta los usos para poder encontrar un mejor equilibrio entre naturaleza y funcionalidad.

Algunas alternativas a los suelos impermeables son los pavimentos de piedra o de agregados, los cuales son porosos y gracias a sus separaciones, permiten la infiltración del agua. También existen elementos prefabricados de tipo celosías hechas de polímeros en forma de “nido de abeja”, los cuales son carrozables y permiten la circulación de vehículos. Este tipo de recubrimiento se recomienda, por ejemplo, en estacionamientos.

 

Cobbled street
Fotografía: muhammed-zahid – Pexels

Otra solución empleada sobre todo en senderos y caminos peatonales, son los agregados tratados con productos estabilizadores, los cuales tienen un menor mantenimiento y estabilidad que un simple camino de terracería. Si bien no es siempre posible tener suelos “vivos” o naturales en una gran parte de los proyectos urbanos, introducirlos en algunas zonas y procurar reducir las zonas exteriores impermeables, es de gran ayuda para aumentar la biodiversidad del sitio, luchar contra las inundaciones y generar espacios frescos y agradables.

Cobbled street
Fotografía: Pexels