Casa Chaká

Descubre Casa Chaká por Quesnel Arqs., un proyecto arquitectónico con un diseño basado en cuatro criterios fundamentales y un hermoso patio central como su corazón.

El proyecto se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, México; dentro de una de las principales zonas urbanas de alto crecimiento de la misma. El proyecto está emplazado en un terreno con forma irregular, concebido como un oasis urbano, un espacio de contemplación natural y artístico.

Plantas arquitectónicas.
Ilustración: Quesnel Arqs.

En conjunto el proyecto se rige de cuatro criterios de diseño:

  • Esquema espacial de patio central: El esquema espacial es una interpretación moderna de la tipología de patio central representativa de las casonas del centro histórico de la región.
  • Integración de la paleta vegetal como eje transversal que conecta los espacios interiores y exteriores, provocando una continuidad entre lo natural y el espacio habitado, desarrollando una narrativa del entorno fluida, de principio a fin provocando la sensación de continuidad entre lo natural y el espacio habitado.
  • Transición espacial: La transición espacial tanto en el sentido vertical como en el horizontal, crea una continuidad visual entre todos los espacios del proyecto en los diferentes niveles; el mismo eje compositivo es un eje visual que te lleva desde la calle hasta el jardín posterior, invitándote a recorrerlo.
  • La integración de lo natural al espacio habitado es de manera gradual, de menor a mayor, tomando de inicio el acceso principal hasta culminar con el área social, mediante una distribución horizontal en cuatro bloques: el primer bloque es el zaguán, término referido al espacio que te recibe, te contiene y te prepara; en segundo, un vestíbulo que revela el espacio sin llegar a él, y por último un espacio de transición y contemplación, que conecta con el área natural en su total esplendor.

Continuidad entre lo natural y el espacio habitado.
Fotografía: David Cervera Castro

“El proyecto está emplazado en un terreno con forma irregular, concebido como un oasis urbano, un espacio de contemplación natural y artístico.”

El programa arquitectónico se desarrolla en tres volúmenes en dos niveles con un patio central que articula e integra ambos con el exterior mediante grandes vanos, privilegiando de esta manera, la entrada de luz y ventilación natural a las áreas públicas y privadas del proyecto.

Patio central.
Fotografía: David Cervera Castro

El patio central se convierte en el corazón de la composición dando como resultado un espacio cambiante y poniendo al usuario en contacto directo con el exterior, el cual se aprecia desde que se accede a la vivienda teniendo como primera sensación un espacio abierto a doble altura que tiene como remate visual todo el proyecto en sí.

La zona pública se encuentra distribuida en el primer nivel y es articulada por una circulación general que atraviesa el proyecto entero teniendo como marco el patio central para luego formar el espacio de la cocina y rematando con la sala comedor que este a su vez se integra con la terraza a doble altura.

Acceso.
Fotografía: David Cervera Castro

En la parte superior se encuentra el área más privada, en el cual la circulación general que conecta a las dos habitaciones, aunque sigue estando integrada al patio central tiene visuales más restringidas que moderan y regulan la luz, generando ambientes más agradables para estar.

Un concepto de materialidad de carácter local característica por el uso de acabados de la región como son la cantera crema maya, aplanados estuco fino único de la región como es el chukum, maderas finas como es el tzalam. Un conocimiento heredado de la cultura maya, es el proceso de elaboración de un estuco fino nombrado chukum, en honor al árbol de la región del cual se extrae la resina para su producción con técnicas artesanales.

Su uso no se encuentra limitado para muros interiores y exteriores, sino que es conocido por el efecto de agua turquesa en albercas, dotando de belleza a las fuentes de agua presente en el paisaje del área social del patio posterior “la alberca” y el estanque del patio central del proyecto.

Comedor.
Fotografía: David Cervera Castro