Meadow traces

Recorre Meadow Traces con Iván Juárez, una intervención que forma parte de (x)sites LandArt Biennale.

El territorio litoral de Suecia occidental, situado en el Mar del Norte, comprende un paisaje complejo y diverso conformado por una serie de escenarios de transición entre agua y tierra en el que se integran diversos ecosistemas: desde playas de roca, dunas de arena, formaciones acantiladas, estuarios fluviales, praderas y bosques costeros, hasta un extenso archipiélago de islas de granito.

Diseño Meadow traces.
Ilustración: Iván Juárez

Este litoral incluye una importante biodiversidad de especies autóctonas de flora y fauna, así como especies migratorias. Biodiversidad que convive con un importante paisaje cultural caracterizado por poblaciones costeras que tienen su origen en pueblos pesqueros y portuarios.

Meadow traces.
Fotografía: Iván Juárez

La intervención in-situ Meadow Traces propone una aproximación a este paisaje, a partir de la reflexión sobre cómo interactuar, coexistir y dialogar con él, comprendiendo y enfatizando sus dinámicas naturales y temporalidades como un aspecto clave de su esencia. La intervención propone una serie de trazos y recorridos en un fragmento de la pradera de la bahía de Rågelund.

Especie autóctona de flora.
Fotografía: Iván Juárez

Paisaje ubicado junto a la ruta ciclista Kattlegattliden. El proyecto enfatiza el significado de esta zona botánica y su biodiversidad. Céspedes, hierbas y arbustos. Hábitat para diversos insectos y especies polinizadoras. Es así como, la pradera costera se concibe como un laboratorio vivo.

Lugar de exploración y divulgación, desde el cual se perciben una serie de procesos biológicos y estacionalidades. La intervención pretende destacar la importancia ecológica de este paisaje, así como enfatizar sus procesos biológicos, sin tratar de controlar su dinámica natural o espontaneidad.

Biodiversidad de especies.
Fotografía: Iván Juárez

Al contrario, tratando de dejar que la naturaleza desempeñe su propio papel, como organismo vivo en constante transformación. Con este enfoque, el proyecto propone valorizar el proceso natural de la vegetación, dejando que la propia naturaleza continúe su propio crecimiento espontáneo a lo largo del tiempo, borrando progresivamente la huella dejada por la actividad humana y regresando a sus dinámicas propias.

Herbario.
Fotografía: Iván Juárez

Créditos:

La intervención forma parte de (x)sites LandArt Biennale. Iniciativa de Konstnärscentrum Väst, con el apoyo de kungsbackakonst. Coordinadora del proyecto e identificación de plantas: Susanne Westerberg.

Especie autóctona de flora.
Fotografía: Iván Juárez