Diseño a través del entendimiento del entorno

Comparte con el mundo!

Una aproximación hacia el tercer paisaje

Los principios básicos a la hora de diseñar desde la perspectiva arquitectónica, al igual que la paisajística, evolucionan de acuerdo a las ideas vanguardistas y propias necesidades contemporáneas al crecimiento y evolución del ser humano.

Central park, NY
Fotografía: Greips- Pixabay 

Recurriendo a la historia, son grandes autores del siglo XX quienes establecen un nuevo orden dentro del paisajismo, exponiendo la necesidad de trabajar en conjunto con la naturaleza a la hora de intervenir sobre cualquier espacio y/o territorio. De manera que, la línea principal de diseño mediante la cual se plantea un proyecto, se base en las pautas que establece la propia naturaleza. Frederik Law Olmsted, Fundador de Central Park y pionero en el paisajismo moderno, parte de una premisa en la cual el proyecto tiene que estar ligado al espacio de intervención, es decir; antes de concretar la idea, el proyecto tiene que pasar por una fase de análisis, en la cual se evalúan las características del paisaje (relieve, clima, suelo, vegetación, fauna, actividad social) y su relación con el entorno existente, de la misma manera que se logra dar respuesta a las problemáticas y necesidades del mismo, para así lograr una proyección coherente y afín al espacio existente.

Familia de colonizadoras Especie: Erigeron strigosus
Fotografía: Daniel Maya 

Ian Macharg autor del libro “Design with Nature” enfatiza por otro lado, la necesidad de comprender el espacio o sitio de proyecto para encontrar la mejor manera de colaborar con lo existente e intervenir en él. Donde es la propia naturaleza quien establece las pautas y lineamientos mediante los cuales se tiene que basar un proyecto para lograr un resultado exitoso.

Desde una perspectiva europea, Gilles Clément a través de una secuencia de 3 libros hace énfasis en entender los procesos de la naturaleza a distintas escalas, desde cómo son los procesos de colonización y ciclo de vida de las plantas a escala global, hasta el orden establecido que ya existe en los espacios urbanos ya degradados. Entendiendo cómo es a través de la observación y del tiempo, podemos comprender mejor nuestro entorno.

Plantas colonizadoras
Fotografía: Andrea Rojas 

En “El Tercer Paisaje” hace una fuerte declaración hacia cómo la naturaleza cobra vida en espacios que han dejado de ser lugares para el ser humano. En donde claramente, son los ciclos y formas de vida de las plantas lo que pone en manifiesto la recuperación de un espacio de forma biológica, como también recuperando el sentido de identidad. Hoy en día, el uso descontrolado que el humano ejerce sobre el territorio, es evidente. El crecimiento de las ciudades orilla a las poblaciones a seguir desarrollándose dentro de un sistema urbanizado que es poco sostenible, en el cual, por razones obvias, prima la necesidad de capitalizar el espacio más que buscar la mejor alternativa para potenciarlo.

Las consecuencias que vivimos a causa del cambio climático, son un llamado de alerta hacia los métodos de intervención en espacios naturales como en entornos urbanos y rurales, los cuales son nocivos para el planeta. Lo interesante de sabernos conscientes de nuestras acciones, es encontrar la manera de coexistir y potenciar lo existente con el medio que nos rodea, y por esta misma razón, entender que el diseño de espacios exteriores es un conjunto de conclusiones que parten de un análisis previo del sitio.

Es importante hacer énfasis en los criterios y principios que debemos adoptar para la proyección de una idea que, a través de un proceso de análisis y entendimiento del entorno de trabajo, se pueda construir un proyecto que logre mimetizarse y convivir en armonía con el espacio existente.

Cuando un espacio logra adquirir una identidad por determinadas circunstancias, ya sean físicas, culturales, sociales, políticas o naturales, se da pie a la existencia de un llamado “Paisaje”.
Un lugar en conjunto con una actividad y una intención, crea un ambiente, y un ambiente influye a la hora de percibir un entorno. “Creemos proyectos ricos en identidad, para con ellos definir los lugares que queremos habitar.

“El diseño de espacios exteriores, es un conjunto de conclusiones que parten de un análisis previo del sitio.”

Árbol en etapa de recuperación. En un espacio degradado, los árboles son los últimos en lograr establecerse
Fotografía: Andrea Rojas

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares