Los oasis urbanos: ¿una nueva alternativa para mitigar los efectos del cambio climático?

En el artículo Los oasis urbanos: ¿una nueva alternativa para mitigar los efectos del cambio climático?, Ana Marianela Rochas-Porraz nos revela cómo estos espacios verdes reducen la contaminación, mejoran la salud y fortalecen las ciudades.

En los últimos años, como consecuencia del cambio climático global, se han intensificado las temperaturas y diferentes eventos meteorológicos.

Dichos efectos ponen en riesgo la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos. De ahí, la necesidad de adaptar diversas prácticas humanas, así como la concepción de nuestros espacios habitables y las ciudades.

En los centros urbanos, las problemáticas más alarmantes son las altas temperaturas, la contaminación ambiental, la artificialización de los suelos y la ausencia de vegetación, provocando islas de calor e inundaciones.

Central Park.
Fotografía: pexels-seva-kruhlov

Recientemente el término de “Oasis urbano” ha aparecido en los ámbitos del urbanismo, la planificación del territorio y del paisaje. Generalmente, en la práctica de proyecto, dicho concepto parece implicado a zonas arboladas, áreas verdes, zonas relicto y parques. ¿Pero qué hace diferente a un Oasis urbano en comparación a cualquier otro espacio verde en la ciudad?

Según Olivier Balay y otros investigadores del laboratorio CRESSON (2018), el oasis urbano es un “paréntesis” que produce una sensación de calma y bienestar, que da la impresión de haber dejado una ciudad a menudo demasiado concurrida, ruidosa y mineral, donde todo se hace en velocidad.

Oasis urbano.
Fotografía: pexels-sj-objio

Para Rez Shirazi (2008), la configuración arquitectónica de un oasis urbano se basa en la interpretación indirecta del pasado histórico y cultural, mezclándose con las ventajas de las nuevas tecnologías y modernización, es un auténtico “espacio intermedio”.

Además, un oasis urbano proporciona un campo de contacto social y un sentido de lugar, en el que la sociedad se enriquece del intercambio y de la comunicación. Desde la perspectiva de la ecología urbana, los oasis urbanos cumplen la función de mitigar las islas de calor.

Algunas de las estrategias para lograr dicho propósito son: (1) recuperar los suelos vivos y la permeabilidad de los suelos, (2) renaturar los espacios con especies vegetales locales, (3) limitar la movilidad vehicular contaminante. Los oasis urbanos, en un sistema de red urbano-territorial, permiten de manera sistémica una regulación de la temperatura, ayudan a la recarga del manto freático, disminuyendo las inundaciones y aumentando la biodiversidad.

Evergreen Brick Work, Toronto.
Fotografía: Valentina Lara.

“Los oasis urbanos, en un sistema de red urbano-territorial, permiten de manera sistémica una regulación de la temperatura, ayudan a la recarga del manto freático, disminuyendo las inundaciones y aumentando la biodiversidad.”

A partir de estas tres posturas, podemos establecer que los Oasis urbanos constituyen una tipología alternativa al modelo de ciudad que fue forjado en el siglo XX. En dicho término, se albergan una diversidad de ideas que buscan establecer una reconexión en términos sensoriales, culturales y ecológicos.

Techo verde.
Fotografía: Valentina Lara.

Por ejemplo, en Francia, se ha desarrollado la estrategia de los “patios oasis” en las escuelas, promovidos por la región Île-de-France. En una guía publicada por dicha institución, se establecen algunos principios para implementar espacios de verdor, recreativos, pedagógicos y sensoriales.

Aunque el concepto es todavía fluctuante, dicha noción permite articular nuevas propuestas entorno a un urbanismo resiliente ante el cambio climático. Asimismo, en muchas ciudades menos planeadas, existen espacios tradicionales o espontáneos que cumplen con las funciones ecológicas y sociales de los Oasis urbanos. Aún queda la tarea de identificar y caracterizar dichos espacios como refugio de los seres vivos.