Naturaleza en casa, una nueva forma de amar los interiores

Aprende con Juan Pablo González sobre la importancia de incorporar elementos naturales en el diseño de interiores en “Naturaleza en casa, una nueva forma de amar los interiores”.

El 99% de la historia de la humanidad se ha desarrollado en estrecho vínculo con la naturaleza, asegura el biólogo Edward O. Wilson, quien acuñó y desarrolló el concepto de biofilia para hablar de la influencia que ejerce la naturaleza sobre el ser humano. Tomando en cuenta esto, es posible afirmar que incluir elementos naturales en nuestros entornos y espacios habitables debe ser una tarea obligatoria por cumplir a la hora de diseñar interiores.

Shark showroom.
Fotografía: Óscar Hernández

“Incluir elementos naturales en espacios habitables debe ser una tarea obligatoria a la hora de diseñar interiores.”

Nuestra forma de vivir se ha ido adaptando. Actualmente estamos en un periodo de mucha movilidad humana y, para algunos, la única opción sobre la mesa es una vida nómada. Además, ahora existen más hogares temporales, como los Airbnb, en los que es una tarea casi imposible mantener la naturaleza con vida.

OMARA I
Fotografía: Óscar Hernández

Aunado a esto, en la última década hemos observado un despunte en las viviendas verticales a nivel mundial, lo que ha reducido los metros cuadrados habitables, otra más de las razones por las que cada vez está siendo más difícil conectarse con la vegetación de nuestro entorno; sin embargo, como los seres vivos que somos, los humanos sentimos una necesidad intrínseca de vincularnos con el ambiente en el que nos establecemos.

A pesar de estas permutas que ha experimentado nuestra sociedad contemporánea, es de esta manera que se ha hecho más evidente nuestra creciente fascinación por la naturaleza. En las redes sociales podemos observar una tendencia al alza en el tema de la estética, una tendencia que implementa elementos naturales, principalmente elementos vivos, como resultado de estudios con bases sólidas que respaldan su inclusión.

OMARA II
Fotografía: Óscar Hernández

Hoy en día nos enfrentamos a muchos retos que nos impiden incluir vegetación en nuestras viviendas, ya sea por falta de espacio, de iluminación natural o de áreas abiertas, y es por eso que recurrimos a todo el espectro de materiales para vestir nuestros espacios: las imágenes, formas y texturas que emulan el contexto natural del hábitat.

Ahora bien, si partimos de la idea de que reconocemos la influencia que los materiales tienen sobre nuestras emociones, sería favorable hacer hincapié en usar la mayor cantidad de materiales orgánicos y de origen natural, siempre y cuando sea posible, para impactar de manera positiva a los usuarios.

ANTAAL
Fotografía: Óscar Hernández

Es por esta razón que el despacho de interiorismo Bernardo Negrete Studio propone todo un abanico de posibilidades: tapices, lambrines de madera, placas arquitectónicas, canteras, mármoles y otros; todo un mundo de elementos decorativos, puntualmente aquellos que simulan el exterior, que nos dan la posibilidad de reconectar con la naturaleza, y para esto podemos recurrir a materiales de proveniencia natural o incluso exóticos, para el público más selectivo, como un tapiz de conchas o rafia de fibra natural, textiles en lino o algodón con motivos botánicos, o si es el caso, tapicería en seda natural, además de muebles incrustados de piedras o conchas, y accesorios de piedra o madera tallados, sin dejar a un lado luminarias con forma de plantas, por mencionar algunos.

Casa Patagonia
Fotografía: Óscar Hernández

Para la decoración de los espacios, algunos de los conceptos utilizados son imágenes de paisajes, de flora o fauna y objetos decorativos hechos con elementos orgánicos que inmortalizan el poder de la vegetación.

Sin importar el estilo de vida o el tipo de casa, debemos tener en mente el efecto terapéutico que tiene la naturaleza sobre nosotros para así concebir proyectos estéticos y funcionales, pero sobre todo que alberguen los elementos necesarios para que sus habitantes desarrollen su máximo potencial, puedan sentirse más plenos y amen verdaderamente su hogar.

Apartamento G.P.
Fotografía: Aldo García