Los tres bosques del suroeste

Lote 5. segundo clasificado Bosque Metropolitano, Madrid

El lote 5 es el único componente del anillo Metropolitano que confronta la masa urbana de Madrid Central con una sucesión de ciudades periféricas. Este hecho provoca que la condición del paisaje a uno y otro lado no pueda ni deba ser la misma. Por lo tanto, el proyecto parte de imaginar un bosque dentro de este complejo sistema metropolitano.

Un espacio sostenible y verde que contribuya a la recuperación ecológica de Madrid, reinventando las dinámicas urbanas de centro y periferia. En base a la diversidad, complejidad y diferencia de los paisajes que abarca el área, el planteamiento no contempla un único bosque genérico. Por el contrario, se identifican las diversas condiciones y potenciales de vegetación, condiciones hídricas y composición de suelos para generar un mosaico de tres bosques articulados entre sí, que evolucionan orgánicamente desde un entorno pensado por y para personas a otro plenamente natural.

Además, para garantizar la continuidad ecológica de los hábitats entre los ríos Manzanares y Guadarrama se proyectan tres grandes eco-conectores que funcionan como pasos de fauna, flora y peatones.

Bosque Periferico
Illustration: MMX, CALCO, A.Planchuelo y S.Sánchez

El bosque Periférico, muy poco antropizado, abraza los límites urbanos de Leganés, Alcorcón y Pozuelo a partir de paisajes forestales restaurados. Un paisaje autóctono y autosuficiente ligado a la explotación del pino piñonero, las rutas ecuestres y la trashumancia tradicional. Por una parte, esto permite acercar todos los beneficios que produce tal ecosistema a las ciudades periféricas y adicionalmente, refuerza y formaliza los bordes urbanos, acogiendo y conectando los innumerables espacios residuales presentes en los perímetros de las zonas construidas. Un territorio hasta ahora fragmentado se convierte en ciudades más accesibles, más definidas y con mayor calidad ambiental.

Secciones
Ilustración: MMX, CALCO, A.Planchuelo y S.Sánchez

El bosque Urbano, pretende consolidar y aportar actividad en el perímetro de Madrid con un paisaje de jardines, viveros y frutales. Este paisaje domesticado actúa como filtro protector de las zonas más naturales y ofrece conexiones con las redes locales de comercio y actividad social. Además, supone una oportunidad para hacer del paisaje un medio de gestión, producción y sustento comunitario, incorporando barreras acústicas, medios de captación de agua y generación de energía renovable.

Bosque Ribera
Ilustración: MMX, CALCO, A.Planchuelo y S.Sánchez

El bosque Ribera, potencia y recupera los importantes ecosistemas fluviales del Butarque y Meaques, conectando diferentes destinos deportivos, yculturales. Un hábitat esencial para multitud de especies autóctonas casi desaparecidas que volverán a llenar de vida natural nuestra capital.

Bosque Urbano
Ilustración: MMX, CALCO, A.Planchuelo y S.Sánchez
Plano general
Plano: MMX, CALCO, A.Planchuelo y S.Sánchez

Equipo / Team:
Arquitectura / Architecture: MMX. mmx.com.mx, CALCO. www.calcoestudio.com, ÁlvaroPlanchuelo. www.alvaroplanchuelo.com, Susana Sanchez Izquierdo
Paisajismo / Landscape: María Barceló Álvarez, Xoan Pérez Fernández, Manuel Aymerich
Ingeniería de Montes / Forestry Engineering: Mario Lozano Enguita
Ingeniería Agroambiental / Agri-environmental Engineering: Marina Celada Carmona
Ingeniería Civil / Civil Engineering: Grahen ingenieros. www.grahen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *