Cine al aire libre en el Parque de las Artes Muzeon

Conoce el proyecto Cine al aire libre en el Parque de las Artes Muzeon, por Bureau A4.

Un cine de verano al aire libre, construido en el período postsoviético, se ubicó en el territorio y se renovó en 2012 sin cambios significativos en el contenido principal. El cine de verano al aire libre se encontraba en un estado insatisfactorio, su solución funcional y espacial no cumplía con los requisitos de los espacios públicos urbanos. En 2017, la Administración del Parque Gorky decidió implementar un nuevo centro cultural que también se use como un cine al aire libre, en el sitio del cine obsoleto. Para el desarrollo del concepto invitaron a Bureau A4.

La idea principal detrás del proyecto Open Air Cinema fue crear un espacio público multifuncional, que pueda adaptarse a cualquier tipo de evento, ya sean grandes proyecciones de películas, conferencias, charlas públicas y reuniones, lecciones temáticas o clases magistrales. El espacio es indivisible en partes principales y menores, como un sistema vivo completo. Pensamos en la plataforma de verano como un único “ser vivo”, capaz de cambiar y transformarse, adaptarse a las necesidades actuales de un inquilino o un operador de cine. — Sergey Markov, director ejecutivo y cofundador de Bureau A4.

El proyecto de diseño implica el desarrollo de un complejo integrado, que incluye el propio cine de verano (con elevación gradual de cada nivel y respaldos ergonómicos en los escalones), una taquilla de cine y pabellones de cafetería. El cine tiene capacidad para 250 visitantes. Desde el terraplén de Krymskaya, la estructura se esconde detrás de los árboles del parque.

 

Axonometría del cine al aire libre 
Ilustración: Bureau A4

 

 

El sitio de construcción se coloca de tal manera que se preserven todos los árboles y arbustos existentes. La plaza interior se encuentra junto a un callejón del parque y organiza el espacio. El área de eventos de la plaza alberga una cafetería, una taquilla y una sala de cine. Las estructuras están unidas por una pérgola y se apoyan en un solo podio plano, revestido con tablones de terraza.

Las columnas de la pantalla forman una cómoda zona de salón con mobiliario urbano para una de las marquesinas de la cafetería. Las pantallas pueden ser veladas por plantas trepadoras. La zona lounge está separada de la zona técnica del cine por una mampara de fibra de vidrio permeable a la luz. El sistema de drenaje del techo está asegurado por canalones ocultos, desde el techo del pabellón se presenta mediante un drenaje de cadena. La madera se utiliza ampliamente en el revestimiento de los pabellones: tablones Thermo Ash para coser las marquesinas de los cafés y como material de revestimiento para las fachadas de las taquillas.

Detalle de las pantallas con plantas trepadoras 
Ilustración: Bureau A4

 

 

 

“El espacio es indivisible en partes principales y menores, como un sistema vivo completo.”

 

El levantamiento del anfiteatro es leve, la estructura en sí es permeable: la fibra de vidrio en el frente de la cafetería y la malla de alambre tejida de acero inoxidable para los paneles de cercado de la sala de cine (material fuerte y duradero que no requiere mantenimiento), ayudan a lograr la disolución final en el paisaje del parque y hacer que la estructura se sienta como cámara.

 

 

Cine al aire libre 
Fotografía: Dmitry Chebanenko

 

Al comienzo de la realización, se vertió una losa de cimentación debajo de los lugares para una audiencia y una pantalla de cine. Para los edificios no capitales de un café-bar se realizó una cimentación de franja poco profunda. Luego, se produjo parcialmente en la planta un marco de soporte prefabricado de metal para todo el complejo, el cual se montó directamente en la instalación. Además, se llevó a cabo el cableado de las comunicaciones de ingeniería y el acabado de los edificios.

Seating area
Fotografía: Dmitry Chebanenko

 

En el proceso de realización, el cliente descartó la idea de la instalación de una pantalla LED transformable y la implementación de un pequeño parque infantil detrás de la taquilla del cine; sin embargo, en general, el proyecto resultó ser autosuficiente y completo; las principales ideas y soluciones de diseño fueron preservados. Dado que el trabajo de construcción principal se llevó a cabo en el período frío del año, las soluciones de diseño excluyeron en la medida de lo posible los procesos tecnológicos “húmedos” para la implementación de la instalación a tiempo: otoño de 2018 – primavera de 2019 (con la inauguración oficial el primero de mayo).

 

Cine al aire libre
Fotografía: Dmitry Chebanenko

.