Parque de la ciudad y la música

Comparte con el mundo!

El parque de la ciudad y la música, es un proyecto que responde al Concurso Nacional de Anteproyectos en Comodoro Rivadavia.

Ilustración / Illustration: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Elías Fernández.

Ubicado en los paisajes áridos de la Patagonia Argentina, la accidentada topografía natural del sitio en sentido este-oeste, determinó características formales singulares que fueron retomadas para comprender y diseñar la estructura formal de los parques. Así, los cerros que caen hacia el mar modelan el suelo que da soporte a 4 sistemas programáticos cuya conjunción estructuran el parque: I- Paseo cultural. II- Rambla mirador. III- Paseo sonoro. IV- Guanacos musicales.

Entre gramíneas y bosques reaparece el cielo abierto y con él, escenarios de pausas con las vistas hacia los paisajes naturales y patrimoniales más imponentes del lugar. La imagen de paisajes áridos patagónicos definió la elección de vegetales, materiales, texturas y colores que formalizaron un diseño que invita a conocer la flora, fauna, suelos y clima del lugar de una manera educativa y lúdica que combina una experiencia de belleza y sonido puestos en juegos con un paseo sonoro de tres elementos (viento, agua y tierra) que permeabiliza y humaniza nuestro parque ofreciendo la oportuni- dad de adentrarse en la naturaleza del paisaje. Así el “tramo viento”, brinda una serie de estructuras que al trabajar con el viento generan una variedad de experiencias sonoras.

Mientras que el “tramo agua”, son espejos diseñados para la contemplación de una composición musical rítmica a través de la circulación, caídas y goteo del agua y, por último, el “tramo tierra” propone materiales en solados que generan una divertida variedad de sonidos al pisar (o rodar) sobre el mismo. En otro recorrido, los “guanacos sonoros” aparecen en una suerte de deconstructivismo. Estas instalaciones musicales de gran escala configuran los hitos o lugares especiales del parque que además permiten un novedoso juego sensorial al utilizar el viento y el cuerpo para generar sonidos. El nombre y escala de las mismas se debe a que estos visibles objetos evocan la presencia de la válvula para pozo petrolero, también llamadas unidad de bombeo, cigüeña o guanaco.

Ilustración / Illustration: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Elías Fernández. Los guanacos musicales se imponen en el paisaje para conmemorar la historia que precede a Comodoro

Así queda definido un parque cuyo diseño tomó algunos elementos del land-art y además jugó con la naturaleza propia del lugar, basándose en la reinterpretación topográfica y el trabajo de los planos escénicos donde se rescató algunos elementos de relictos vegetales preexistentes, la singular gama de colores verdosos-grisáceos y ocres propios que ofrecen estos paisajes, y se valoró la imagen cultural industrial que toma protagonismo con los imponentes tanques de YPF.

Ilustración / Illustration: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Elías Fernández.

“Así, nace la idea de un parque sonoro que utiliza los vientos para jugar con el sonido.”

Comodoro Rivadavia es una región donde los vientos predominantes constituyen el mayor reto o dificultad para pensar actividades al aire libre. Así nace la idea de un parque sonoro que utiliza los vientos para jugar con el sonido, adentrarse en la naturaleza del paisaje y resaltar el valor de los paisajes patrimoniales acercándonos a nuestro objetivo principal, que sin lugar a duda fue crear parques de escala tan urbana como humana, que operen a favor de las personas, su felicidad, salud y calidad de vida, valorando sus paisajes naturales, culturales y sociales para restaurar una nueva imagen de impronta industrial, cargada de implicaciones simbólicas y permitiendo movili- dades accesibles y programas inclusivos en un área donde la ruta nacional (bordes más importantes del sistema de parque) fragmenta, divide y vulnera toda posibilidad de acceso al predio en la actualidad.

Ilustración / Illustration: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Elías Fernández.

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares