ISLA BOTÁNICA

Laboratorio Vivo Montañas Azules, Australia. El proyecto de intervención se encuentra en los límites del parque nacional Wollemi, en las Montañas Azules, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un área excepcional de Australia reconocida por su diversidad y fragilidad ecológica que comprende una amplia gama de hábitats naturales.

Dibujo conceptual de isla y sendero
Ilustración: x-studio, Iván Juárez

La intervención se propone como un laboratorio vivo, a través de un hilo conductor que teje diferentes narrativas del paisaje. A lo largo del sendero, la intervención delimita un fragmento de bosque, a manera de isla botánica que contiene una gran biodiversidad en la que coexisten diversas especies endémicas.
El sendero ofrece diversas aproximaciones al entorno natural, así como la experiencia sensorial de tocar, oler, observar y escuchar. De esta manera, la intervención propone una delimitación simbólica de un bosque prístino, a través de un acercamiento más profundo, en donde el camino sugiere un recorrido a través de distintas capas y escenarios, entrelazando la botánica con los sentidos.

Isla Botánica, laboratorio vivo
Fotografía: x-studio, Iván Juárez

Con la intención de ampliar la experiencia del paisaje y la conciencia ambiental del contexto, el proyecto utiliza diversos métodos de aproximación al sitio, proponiendo vínculos entre el enfoque sensorial y procesos didácticos. La intervención se complementa con el -Laboratorio de Investigación-, un espacio paralelo enfocado al conocimiento y difusión, donde se exponen las experiencias recolectadas en el sitio: mapeos, cartografías, vídeos, sonidos, bocetos, fotografías, maquetas, así como el herbario interactivo.

Laboratorio de Investigación, exposición maquetas y muestras botánicas
Fotografía: x-studio, Iván Juárez

Con el propósito de recolectar, identificar y difundir las diferentes especies que conforman la Isla Botánica, el herbario se exhibe como marco de referencia en el que la comunidad local participa e interactúa, compartiendo sus propios conocimientos sobre las plantas identificadas en el sitio: usos, aplicaciones, significados, relaciones e historias personales. Entre la flora que cohabita este fragmento de paisaje se encuentran diversas variedades de eucaliptos y angophoras, asociados con una variedad de cedros, acacias, trementinas, helechos, hierbas, musgos, arbustos y flores silvestres.

Laboratorio de investigación, exposición de herbario
Fotografía: BigCi
Laboratorio de Investigación, exposición maquetas y muestras botánicas
Fotografía: x-studio, Iván Juárez

Algunos ejemplos de plantas que conforman el herbario son:
Austrodanthonia caespitosa, Banksia serrata, Leucopogon setiger, Pultenaea scabra, Ceratopetalum gummiferum, Dodonaea triquetra, Pittosporum undulatum, Cyathea australis, Jacksonia scoparia, Asplenium flabellifolium, Pteridium esculentum, Persoonia linearis, Geebung esculentum, Lomatia silaifolia, Tetratheca ericifolia, Xanthosia pilosa, Stylidium productum, Lindsaea microphylla, Syncarpia glomulifera, Eustrephus latifolius, Dianella caerulea, Leptospermum trinervium, Persoonia mollis, Austrodanthonia caespitosa, Eustrephus latifolius, Elaeocarpus reticulatus, Xanthorrhoea y Acacia elata.

Herbario
Fotografía: x-studio, Iván Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *