Los bancos de semillas en las ciudades
Arath Macias explora en Los bancos de semillas en las ciudades cómo la recolección consciente de semillas nativas, a través de cinco pasos, puede contribuir a regenerar los ecosistemas urbanos y preservar la biodiversidad frente al predominio de especies exóticas y la falta de regulaciones oficiales para su colecta.
El auge de las plantas nativas a nivel mundial ha disparado la demanda de material vegetal para su propagación. En México, uno de los cinco países más megadiversos del planeta, esta tendencia ha cobrado especial relevancia. Al albergar una enorme diversidad de especies —incluyendo orquídeas, cactáceas, agaves, bromelias, encinos y pinos— el país enfrenta una responsabilidad compartida entre la comunidad científica, las instituciones y la sociedad civil para garantizar su conservación.

Paisaje del matorral de palo loco en el Pedregal, CDMX/ Landscape of the palo loco shrubland in Pedregal, Mexico City
Fotografía/Photography: Arath Macias
Mientras que la colecta y reforestación en entornos naturales cuenta con regulaciones oficiales para evitar el desequilibrio ecológico, el panorama en las grandes ciudades es distinto: la falta de normativas urbanas ha derivado en la dominancia de especies exóticas. Revertir este escenario exige articular esfuerzos que prioricen a la flora nativa, regenerando así los ecosistemas urbanos en beneficio de la biodiversidad y la ciudadanía.
Entre las acciones al alcance de cualquiera, destaca la creación de bancos de semillas. Si bien, la recolección ha sido una práctica humana ancestral, el crecimiento urbano la relegó a las periferias o a la industria agroindustrial, desconectando a los habitantes de las ciudades de este proceso.

Paisaje de flores en las periferias de la CDMX/ Flower landscape on the periphery of Mexico City
Fotografía/Photography: Arath Macias
Al mismo tiempo, el interés por diseñar jardines y parques urbanos con especies nativas ha generado un efecto secundario adverso; por ejemplo, el saqueo y la extracción ilegal de ejemplares en hábitats silvestres. Esta práctica reduce las poblaciones naturales, debilita su diversidad genética y acelera su desaparición local.
El creciente uso de especies nativas en jardines y parques urbanos ha favorecido su extracción ilegal de hábitats naturales, poniendo en riesgo sus poblaciones y su diversidad genética.

Semillas de plantas nativas vistas al microscopio estereoscópico/ Native plant seeds viewed under a stereoscopic microscope
Fotografía/Photography: Arath Macias
Frente al extractivismo, la recolección consciente de semillas en poblaciones urbanas surge como una alternativa ética y sostenible. Para maximizar la viabilidad del germoplasma, sin comprometer la permanencia de la especie en el sitio, el proceso debe seguir estos pasos:

Frutos secos de Argemone ochroleuca creciendo en una banqueta de la CDMX/ Dry fruits of Argemone ochroleuca growing on a sidewalk in Mexico City
Fotografía/Photography: Arath Macias
- Investigación fenológica: Conocer los ciclos de floración y fructificación de la especie.
- Ubicación e identificación: Localizar el sitio de colecta y confirmar la identidad de la planta.
- Selección: Identificar frutos maduros y sanos.
- Colecta de germoplasma: Extraer semillas de forma limitada y no destructiva.
- Tratamiento posterior: Realizar el almacenamiento temporal, la desinfección y el resguardo final de las semillas.

Semillas de Tagetes lunulata recién recolectadas en un jardín urbano/ Freshly collected Tagetes lunulata seeds from an urban garden
Fotografía/Photography: Arath Macias
Semblanza autor:
Arath Macias, es biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde el 2021, ha trabajado en diversos ámbitos relacionados con las plantas, principalmente ha trabajando con plantas nativas del Valle de México con énfasis en las pteridofitas de la Ciudad de México y del país.



ENTRADAS MÁS RECIENTES