Parque el Dique

Conoce Parque el Dique, el cual reúne una variedad de equipamientos y funciona como punto de encuentro e interacción accesible para todas las personas, por Taller de Urbanismo MX

La construcción del eje de conexión metropolitana, Autopista Siervo de la Nación, significó una fractura en el territorio así como en las relaciones y dinámicas urbanas, por lo que se abrió la necesidad de contrarrestar estos impactos mediante un plan integral y territorial. 

Vista planta
Ilustración: Taller de Urbanismo MX

El contexto urbano de la autopista se caracteriza por ser un área industrial en la que se han formalizado colonias habitacionales populares. La contaminación provocada por el Gran Canal, desagüe principal de la metrópoli; las grandes infraestructuras viales; y la falta de espacios públicos de calidad, generan un entorno deficiente en términos de calidad de vida y en la percepción de seguridad de los habitantes.

Sin negar que esta vía representa un borde urbano, el proyecto fue visualizado como una oportunidad para la recuperación de áreas verdes, espacio público y conectividad para el municipio de Ecatepec. El Parque del Dique se pensó como el eslabón central de un sistema de parques y espacios públicos a lo largo de todo el corredor. 

Juegos infantiles.
Fotografía: Jimena Cid del Prado

El predio asignado para el parque es un terreno de forma irregular de 0.8 ha, delimitado por la Av. Central y el Gran Canal. Éste se percibía como foco de inseguridad debido a su falta de iluminación y vigilancia, además de encontrarse en abandono, contaminado e invadido.

El proyecto se concibió con un doble propósito, convertirlo en un oasis de espacios verdes que conectará a las personas con la naturaleza; y al mismo tiempo, como un corredor seguro que servirá como espacio de encuentro y relación de sus habitantes.

Corte esquemático.
Fotografía: Taller de Urbanismo MX

Para ello, se requirió cambiar los esquemas de diseño ortogonales hacia formas suaves y orgánicas que facilitaran el movimiento y la distribución del programa. Las figuras resultantes se trataron con cambios de textura conformando un tapiz de color. 

El proyecto se concibió como un sistema complejo y dinámico que tiene la tarea de interactuar con su entorno, estableciendo como criterios de diseño: la sustentabilidad, la seguridad y la inclusión de todos los usuarios, dando prioridad a los más vulnerables.

Parque el Dique.
Fotografía: Taller de Urbanismo MX

“El proyecto tiene la tarea de interactuar con su entorno, estableciendo como criterios de diseño: la sustentabilidad, la seguridad y la inclusión de todos los usuarios.”

Se combinaron los espacios duros y suaves creando un equilibrio entre los materiales permeables y no permeables con las áreas verdes del parque. Se prioriza la optimización del agua de riego mediante la vegetación de bajo requerimiento hídrico y de pavimentos permeables.

Se exploró el uso de diferentes materiales y colores, así como un programa variado que permitiera realizar diversas actividades físicas y fomentar dinámicas al aire libre. Se buscó en todo momento la permeabilidad visual desde y hacia el espacio, la transparencia en la disposición de los elementos, así como la iluminación para generar un ambiente seguro. 

Área juego libre.
Fotografía: Daniela Aguirre Guzmán

Se aprovecharon los elementos existentes, tales como la topografía y la vegetación para generar el menor impacto ambiental. Se generaron espacios públicos de calidad, incluyentes, eficientes y seguros, en donde se pueden desarrollar actividades que generen bienestar a sus habitantes.

Como resultado del emplazamiento y las limitantes, el parque se diseñó con un itinerario libre peatonal que, al cruzarlo longitudinalmente se convierte en una calzada central que se ramifica en distintos senderos que forman un circuito para conectar todas las zonas. 

Ejercitador inclusivo.
Fotografía: Erik Jimenez Reyes

La inclusión y la accesibilidad al parque se consiguen mediante un programa completo, adaptable para dar prioridad a todos los grupos vulnerables con mobiliario para capacidades distintas, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Al sur del andador, con mayor conexión a las viviendas, se agrupan los juegos infantiles. Un espacio vibrante gracias a la diversidad de colores y texturas en los pavimentos, así como el mobiliario que se diseñó para que fuera de bajo mantenimiento, flexible y sobre todo permitiera el juego libre desarrollando la imaginación de todos los rangos de edad y capacidades. También se integraron zonas de picnic y bancas que entrelazadas con la vegetación generan espacios de contemplación y descanso.

Parque el Dique.
Fotografía: Taller de Urbanismo MX

Al norte, se dispusieron las instalaciones deportivas, lejos de la vialidad, con un gimnasio al aire libre con equipo de calentamiento, entrenamiento funcional, peso libre e integrado, y ejercitadores inclusivos. 

Como equipamiento para los jóvenes se construyó un skatepark con varios módulos para los distintos niveles. Complementando la oferta deportiva se construyó una cancha de fútbol y una cancha de 3×3 de básquetbol donde destacan la alegre paleta de colores de sus pavimentos.

De forma perimetral se construyó un buffer de amortiguamiento ecológico como medida de protección ante el canal y las vialidades. Además, cuenta con espacios verdes resaltando cada elemento dentro del programa que cumplen con servicios ambientales convirtiéndolas en jardines de polinizadores aumentando así la biodiversidad además de servir de barrera a la contaminación del canal.