Cómo crear un tablero sensorial con elementos naturales
Aprende cómo crear un tablero sensorial con elementos naturales con Andrea Conde.
Un tablero o panel sensorial es una herramienta táctil que incorpora diferentes materiales y superficies para ofrecer a las personas la oportunidad de explorar y experimentar diferentes sensaciones a través del tacto.
Estos paneles pueden incluir una variedad de texturas que se encuentren en la naturaleza, desde suaves y rugosas hasta ásperas y sedosas, proporcionando una experiencia multisensorial que tiene como objetivo fomentar la conexión con la naturaleza, estimular la curiosidad y promover una mayor conciencia sensorial.
Para crear un tablero sensorial necesitas los siguientes materiales:
- Madera MDF o cartón de 36 x 24 cm
- Lápiz
- Regla
- Pegamento
- Elementos naturales
A continuación te presentamos los pasos para elaborar un tablero sensorial:
Planificación y diseño:
- Seleccionar una base resistente y fácil de manejar. Te recomendamos utilizar madera MDF o cartón con las siguientes medidas: 36 x 24 cm. Esto para poder manipularlo con más facilidad.
- Dividir la tabla de acuerdo al número de materiales que se utilizarán; por ejemplo, si tenemos 6 materiales, la tabla se dividirá en 6 cuadrados iguales.
Elección de texturas naturales:
- Recolectar una variedad de materiales de la naturaleza tales como corteza de árbol, piedras de diferentes tipos, conchas de mar, hojas secas, frutos, arena, entre otros.
- Lo importante es seleccionar elementos que nos inspiren y nos gusten, incluso es posible agregar plantas aromáticas como la lavanda o menta.
Fijación de texturas:
- Distribuir las texturas de manera organizada para facilitar la exploración. Puedes agruparlas por tipo o nivel de rugosidad.
- Adherir cada textura a la base del panel de manera segura utilizando pegamento.