fbpx

Pabellón y Jardín Escultórico

Vertebral en colaboración con la Agencia de Arte ÑÚ fueron invitados a intervenir un espacio para Design House México 2018.

El Jardín Escultórico, ubicado en la Ciudad de México, transforma un techo abandonado de aproximadamente 200 metros cuadrados en una azotea jardín. Este proyecto despierta la conciencia de rescatar las áreas residuales en la ciudad y demostrar el inmenso potencial que tienen los techos verdes para mitigar la mancha urbana.

Planta arquitectónica
Plano: Vertebral
Corte
Plano: Vertebral

Las escaleras se desarrollan lentamente alrededor de una estructura de madera y mármol creando un espacio íntimo. A un lado, un espejo de agua genera un umbral que traslada al usuario de una ciudad abrumadora a una atmósfera relajada.

Las esculturas de los artistas mexicanos Ricardo Regazzoni y Jorge Yazpik se fusionan con un paisaje de pastos, arbustos y árboles pequeños.

Una conversación estrecha entre el arte y la arquitectura de paisaje. El Jardín Escultórico se construye a partir de una variación de stipas, helechos, eliagnus, attenuatas, jazmín (Jasminum), lavanda (Lavandula), salvia, dracaenas y bambú que dirigen y enfocan la mirada, de pronto, logrando vistas largas al horizonte.

Escultura de Ricardo Regazzoni
Fotografía: Alfonso de Bejar
Escultura de Jorge Yazpik
Fotografía: Alfonso de Bejar

El desafío y el deber de la arquitectura va más allá de la creación de estructuras contenidas. Podemos generar un espacio demoliendo muros, creando perforaciones y utilizando materiales que están vivos. La quinta fachada como un espacio subutilizado que debe ser rescatado y ocupado para introducir nuevos hábitos en la vida urbana. Imaginamos ciudades que vistas desde arriba, son extensos jardines.

Terraza
Fotografía: Alfonso de Bejar
Escultura de Jorge
Fotografía: Alfonso de Bejar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *