fbpx

Parque Central en Valencia

Fotografía: Richard Bloom

El arquitecto paisajista Gustafson Porter + Bowman ha terminado la primera fase del Parque Central, un nuevo parque urbano de 11.5 hectáreas anteriormente ocupado por líneas ferroviarias y terrenos industriales en el centro de la ciudad de Valencia.

La primera fase del Parque Central proporciona un nuevo espacio verde central para una variedad de grupos de edad y usos comunitarios caracterizándose por áreas para el arte, actividades y eventos comunitarios que se refieren a tres características por excelencia de la ciudad española: agua, comida y el paisaje mediterráneo.

El nuevo parque consiste en una serie de jardines variados y de varios niveles que han sido creados como una serie de grandes “cuencos”, inspirados en la cerámica tradicional de la región, que se expresa como depresiones cóncavas en el paisaje natural creadas a través de formas de relieve esculpidas. Definen las seis áreas del parque y atraen a los visitantes al corazón del parque donde ha sido renovado un antiguo edificio agrícola (Alquería) para que funcione como oficinas de este espacio. Está el Jardín de los Niños, el Jardín Romántico, el Jardín de Flores, el Jardín del Huerto y la Plaza de las Artes Demetrio Ribes.

Ilustración: Gustafson Porter + Bowman

Mary Bowman, socia de Gustafson Porter + Bowman dijo: “Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado con la primera fase del Parque Central. Valencia es una ciudad española y una ciudad mediterránea como ninguna otra, con una rica historia de la agricultura, horticultura y la acuicultura, sin mencionar su historia comercial y la historia de las actividades artesanales y artísticas. Creo que hemos logrado capturar las cualidades únicas de Valencia, proporcionando un parque que es sugerente, estimulante y lleno de experiencias sensoriales inesperadas”.

El diseño del paisaje del Parque Central reconoce la posición única de Valencia como un importante centro comercial y cultural en la historia europea y su ubicación entre una serie de hábitats ecológicos.

Jardín de las Flores
Fotografía: Richard Bloom

Gustafson Porter + Bowman utilizó una variedad de materiales que incluyen mármol, granito y piedra caliza de Calatorao, típicos de Valencia. La paleta de plantación colorida y sensual se basa en la flora y la fauna de la región, convirtiéndose en un nuevo componente ecológico vital y espacio público dentro de la ciudad.

La estrategia de vegetación está basada en el concepto general de crear zonas que representen los paisajes naturales y culturales de la región. El parque incluye 1000 árboles, 85,000 arbustos y 70 especies de hierbas que son nativas del área o son variedades de plantas nativas o plantas no invasivas adaptadas al clima mediterráneo.

Los diferentes tipos de vegetación (árboles, arbustos, moquetas, flores) caracterizan cada cuenco y proporcionan un carácter y apariencia únicos.

Jardín Romántico
Fotografía: Richard Bloom
Entrada de muro verde al jardín infantil
Fotografía: Richard Bloom

Inspirado en el poema del escritor valenciano Ausiàs March, “Aigua plena de seny” (agua llena de sabiduría), el agua es uno de los principales elementos de diseño en el Parque Central.

Es un elemento estructural y reconstituyente que se refiere a las diferentes formas en que el agua aparece en el paisaje natural de la región: el mar, la laguna de agua dulce de la Albufera y el río Turia. En cada entrada del parque, los visitantes son recibidos por una característica de agua única que es filtrada en un canal que los conduce hacia adentro, como parte de la estrategia de navegación del sistema.

El Parque Central también presenta una estrategia progresiva de drenaje sostenible, mediante la cual la serie de cuencos formados con tierra recogen discretamente el agua de lluvia la cual es drenada en un depósito enterrado centralizado que trata y recicla el agua de regreso a la ciudad.

Jardín de flores y fuente Ravatxol
Fotografía: Richard Bloom

Desarrollada a lo largo de ocho años, la primera fase del parque ahora conecta varios vecindarios que anteriormente estaban separados por las vías y la terminal del ferrocarril.

Ya ha acelerado la renovación urbana en el distrito colindante del centro de Russafa/Ruzafa, ahora es popular entre cafeterías, bares y boutiques.

El nuevo parque es parte de un proyecto más grande que finalmente verá que las principales líneas de trenes de la ciudad sean reubicadas bajo tierra para liberar un total de 66 hectáreas de tierra.

Parque Central
Fotografía: Richard Bloom

Se plantará más de la mitad del área, y el parque completo de 23 hectáreas ayudará a resolver problemas importantes al reintroducir la biodiversidad, la creación de nuevos espacios públicos, el suministro de instalaciones culturales y de oficina, la reversión de la segregación física y social, la mejora de la calidad y el suministro de agua, e incrementar la movilidad y accesibilidad entre los vecindarios residenciales circundantes. 

El parque es considerado una de las remodelaciones urbanas más importantes de la ciudad, emprendidas desde la década de 1970, cuando el lecho del río Turia fue reinventado como una columna vertebral de espacios verdes en respuesta a los graves problemas de inundación de Valencia.

Fuente Panderola
Fotografía: Richard Bloom

“El proyecto Parque Central se asienta en la larga historia de Valencia de una ciudad que se reinventa a través de proyectos de desarrollo urbano a larga escala.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *