Court Square Press
El edificio Court Square Press fue construido en 1900 como una imprenta en el límite del distrito de Fort Point Channel de Boston, un área históricamente utilizada para la fabricación y el transporte. El lugar en sí fue creado durante una serie de operaciones de llenado a principios del siglo XX en las que el canal se transformó en estaciones ferroviarias. Inicialmente marcando el extremo sur del desarrollo del almacén de la Compañía Boston Wharf. Court Square Press es ahora el ancla sur del Plan de Activación del Canal de Fort Point, un plan maestro de espacios abiertos por la Autoridad de Reurbanización de Boston.
En la actualidad, el edificio se encuentra en un vecindario con rápido desarrollo cerca de la estación Broadway T en el sur de Boston, Massachusetts. Landworks Studio, en colaboración con John Cunningham Architects, se encargó de transformar el edificio industrial de 19.500 m2 en condominios residenciales. Anteriormente, el área circundante estaba caracterizada por estacionamientos de asfalto impermeables, tramos adoquinados, restos de ferrocarriles abandonados y patios de embarcaderos.
Este espacio no solamente necesitaba incluir areas para reuniones de varios tamaños, sino que también tenía que contar con un camino para salida que cumpliera con la ADA con la iluminación adecuada y la detección de las unidades a nivel del suelo.
“La renovación arquitectónica del edificio reveló el espacio sobrante e inspiró al desarrollador con una visión para crear un oasis urbano dentro del vacío central de seis pisos del edificio.”
En respuesta a estos requerimientos, Landworks Studio centró su diseño en el concepto de que un paisaje coherente y multipropósito puede surgir de vistas fragmentadas. En este caso particular, la vista fragmentada es producto de la estrechez y profundidad que caracterizan el patio de 15 m por 61 m, en combinación con el acceso visual limitado al espacio como resultado de las pequeñas ventanas perforadas de la estructura de ladrillo y mortero.
Debido a la estrechez del espacio y al extremo de su altura, el patio fue visualizado como un filtro vertical. Dado que cada una de las residencias proporciona una vista distinta del patio, la figuración variable del camino, los bancos y los árboles representan la fragmentación para crear una vista única desde cada ventana.
Dentro del espacio, una paleta de materiales cuidadosamente calibrada promueve la diversidad visual y espacial para competir con la enormidad del recinto del patio. Incluyendo ingredientes de orgánicos a inertes, texturas gruesas a finas y valores claros a oscuros, el patio está lleno de elementos iluminados, planos de tierra ondulados, una cubierta flotante y plantas integradas que involucran cada capa del jardín y crean momentos únicos para los visitantes. Estos elementos discretos del paisaje se fusionan visceralmente en un jardín dinámico cuyas vistas fragmentadas surgen en un todo unificado a medida que uno se mueve por el espacio.
La fuerte variabilidad del diseño del patio también tiene el beneficio de proporcionar cierta privacidad a las residencias de la planta baja. En los niveles más bajos del sitio, se plataron cubresuelos densos como el Liriope muscari y el helecho Dryopteris marginalis, se instalaron bancos con iluminación y se creó ondulación topográfica, creando variación y alternación. La densidad y las capas de estos materiales también limitan la forma en que las personas en el patio pueden acercarse a las unidades de la planta baja y oscurece la vista de una unidad a otra, una característica que solamente aumentará a medida que el bambú crezca.
Cuando se mira desde arriba, las capas densas y asimétricas le dan al propietario de cada unidad, la sensación de que está mirando hacia su propio jardín privado, mejorando sutilmente el valor de la propiedad, contribuyendo a un mayor sentimiento de pertenencia y el valor continuo de espacios exteriores semipúblicos dentro de un paisaje urbano más amplio.
Puesto que el jardín está conceptualizado como una colección de vistas fragmentadas, se entiende que la estrategia de iluminación debe evitar cualquier sensación de integridad compositiva o figurativa. El enorme muro de ladrillo del edificio está perforado por una constante rejilla de ventanas de seis pisos que introduce la luz ambiental en el jardín.
Por la noche y en las oscuras tardes de invierno, la estrategia de iluminación está destinada a dialogar directamente con las residencias adyacentes: debido a la orientación este/oeste, la luz solar indirecta es reflejada en el patrón de acristalamiento regularizado e ilumina el suelo del patio. Estos trapecios de luz reflejados revelan temporalmente los contornos del jardín y expresan la superficie alterna de la madera y el metal del pasillo.
La iluminación artificial del patio interpreta la luz como una superficie continua a través de los bancos luminosos de Lexan que hacen que los paneles de madera, las cubiertas de acero y las áreas con vegetación a lo largo del camino, tengan un fuerte contraste. Estos bancos iluminados, en combinación con la iluminación del techo, también le dan ritmo a los zigzags del camino, sus patrones sugieren una versión electrónica del sutil diseño del bambú del jardín, tejiendo así capas naturales y artificiales.
El diseño de la zona de los bambués cobra vida a través de las texturas que aportan las especies Phyllostachys aureosulcata y Phyllostachys nuda, mientras que una red suspendida y cables de acero tensos proporcionan una continuidad visual entre el telón de fondo de bambú y los bancos en primer plano. Estas líneas de fibra óptica levitan entre el suelo y la cornisa del edificio, proyectando luz de colores en la marquesina del bambú que está madurando.
Como resultado, los residentes en los niveles superiores, aunque privados de las vistas a nivel del suelo, aún experimentan el juego visual fragmentado entre la luz, los cables de acero inoxidable y las ramas de bambú. Durante el día, el sistema de red estructural y el bambú proyectan un complejo interesante de líneas y sombras sobre el paisaje. Por la noche, la estructura de la red retrocede y la espesura de luces surge como un sistema flotante dentro del bosque de bambú.
Desde un punto de vista social, la disposición asimétrica de los objetos en el espacio crea una interesante variedad de movimientos y una gama de espacios de reunión. Los bancos sobredimensionados y rotados crean relaciones asimétricas con el revestimiento del edificio y el plano de tierra ondulado, creando varios espacios de reunión. Enmarcado por los bancos iluminados, las áreas de cubierta del patio dan pistas sutiles a los diferentes tipos de uso en función al material que se haya instalado en el piso: deck de madera Ipe o deck de aluminio.
Sin embargo, estos espacios permanecen flexibles para acomodar el carácter cambiante del patio al final del día y hasta la noche, ya que varios vecinos y visitantes ocupan el mismo espacio, amplificando el sentimiento comunitario. Al igual que los campistas alrededor de una hoguera, la gente se reúne alrededor de los bancos iluminados para conversar, contar historias y contemplar el bosque de bambú iluminado.