fbpx

ARQ. AUGUSTO QUIJANO

Arquitecto yucateco, socio fundador de Augusto Quijano Arquitectos. Ha sido catedrático de las universidades más prestigiosas del país, ganador de múltiples concursos nacionales y reconocido por el diseño y construcción de obras emblemáticas en distintas ciudades de México.

Su obra ha sido difundida a través de numerosas revistas, periódicos, libros y exposiciones en México, América Latina, Estados Unidos y varios países de Europa.

Patio central del despacho AQA
Fotografía: Landuum

¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE DISEÑAR UN EDIFICIO EN TORNO A UN PATIO?

El sentido del patio es un concepto de apropiación de un espacio. Se da cuando el conjunto de elementos que configuran un lugar genera una serie de actividades para apropiarse de un espacio mucho mayor y más amplio. En este sentido, sirve para organizar, para personificar una serie de áreas con una unidad, un concepto, por ejemplo: el patio del colegio, del convento, de la casa. Puede ser un espacio muy luminoso, muy vegetal, cristalino, difuso, apático, duro, suave, hay muchas maneras de diseñar esta área. La Alhambra es por ejemplo una serie de patios, tejido fuerte por fuera y hueco por dentro.

Además, es muy importante mencionar que el patio es un concepto de introversión, de lo íntimo, que genera una apertura hacia un mundo propio. Borges decía… el patio es el cielo encauzado… un lugar donde sales y automáticamente volteas hacia arriba.

Desde la antigüedad, eran espacios íntimos porque las construcciones no se abrían a la calle como tal, no se abrían al público; fomentaban un concepto interno, de introspección y de protección. Da una noción de recogimiento, de paz.

No necesariamente tiene que tener pórtico, ni tener arcos ni detalles, no todos tienen que ver hacia él, ni acceder desde todos lados. Hay patios a los que sólo puedes salir de un lado o por una puertecita que no todos pueden ver. Esto es para tener otro tipo de sensación.

Se acomodan de acuerdo con el lugar, no tienen que estar hacia el mismo lado, buscando un solo viento. Se analiza y se organizan según las necesidades. Un patio no se copia, se arma.

Proyecto Casa de Huéspedes

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INCLUIR ELEMENTOS NATURALES EN UN SISTEMA DE PATIOS?

El patio tiene que ver con 3 aspectos muy importantes para la arquitectura: la luz, la vegetación y el agua.
La luz es la constante. Puede tener una y no tener otra. Se comete un gran error al pensar que el patio es lo que sobra de un terreno; no se trata de un sobrante y luego poner adornos. Este espacio se diseña y se progerama de acuerdo de acuerdo con las necesidades y características del terreno. Por ejemplo, el famoso impluvium de Roma, era una especie de estanque situado en el patio abierto ubicado al centro de la casa, que permitían la recolección del agua de lluvia y organizaban un espacio continuo.

“En arquitectura no se trata de sumar, se trata de quitar y dejar la esencia de lo que es. Se trata de sintetizar.”

Casa en León
Fotografía: Arq. Augusto Quijano

Sin embargo, el patio no tiene que ser grande para que sea bueno, ni estar lleno de plantas necesariamente. Existe incluso en las ciudades del desierto; ahí tiene una función térmica: en la noche expulsa el calor que captó en el día. Eso hace que las noches no sean tan frías y de día, expulsa el frío que captó en la noche. Por eso la utilización de la piedra.
En cuanto al color, el blanco es el mejor color que hay para nuestro clima; rebota la luz y permite jugar con ella. Gracias al patio se puede dar luz a otros espacios y brindar diferentes temperaturas a los mismos. Se deben usar las cosas por sus colores naturales, la madera, la piedra, mármol, tierra, el verde es para la naturaleza. Así, los elementos naturales pueden estar presentes de muchas maneras, incluso en edificios corporativos. Por ejemplo, el de la FUNDACIÓN FORD, ubicado en Manhattan, Nueva York y diseñado por Kevin Rocher. Se trata de un edificio hermoso de 12 plantas organizadas alrededor de un gran atrio acristalado que permite disfrutar a todos los visitantes y trabajadores de un extraordinario jardín interior. El inmueble está en forma de “L” y fue construido en los 60’s. La buena arquitectura permanece como si fuera nueva.

¿CUÁL DE SUS OBRAS DEFINE MEJOR ESTE ARQUETIPO?

Sin duda, mi oficina. La cual fue construida en 1992 en un terreno de 10 x 52 mts. En cuanto a organización e introspección del espacio, el patio en ella es esencial; divide y señala las dos grandes funciones de los arquitectos: atender y crear. Se trata de un patio en forma de “C”. En él, encontré una manera de organizar los espacios e indicar su función, alejando incluso el ruido de la calle. Tiene un primer espacio que es lo público, la calle.
Hay un segundo espacio que es un jardín que se despega de la casa. Un tercero es un área para el fabuloso árbol de ciricote que nos sirve para protegernos de la luz fuerte del sol de medio día y nos ayuda a regular la temperatura ya que refresca el muro de la fachada principal y nos ayuda a no pasar drásticamente de un intenso calor al aire acondicionado de las oficinas.

Arq. Augusto Quijano en el patio de su oficina.
Fotografía: Landuum

Una vez adentro de las oficinas, la clave es el patio, pues la luz que entra a través de él otorga diferentes tonalidades y sombras durante el día. Todo el tiempo cambia, de acuerdo con el momento del día y a la estación del año. La pared o viga que contiene el patio no es un adorno, es una pantalla que nos rebota el sol a todos los espacios. No utilizamos ni un solo foco durante el día, es un edificio totalmente sustentable e inteligente porque no requiere más que pensar en aprovechar la luz del sol. Desde el taller, el patio tiene otra altura: se puede ver sólo si estás sentado trabajando, parado no se ve.

La ventana baja sirve para que el sol del sur entre al piso y no pegue a la cara. Finalmente, hay que aclarar que esta oficina no te muestra a primera vista lo que se hace. Como no se vende un producto, no necesita ser una exhibición. En cambio, su distribución deja ver que el trabajo es de concentración, de recogimiento personal. Así, el patio en este caso también cumple con la función de introspección.

Equipo AQA
Fotografía: Landuum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *