¿Por qué las cactáceas deberían ser tu primera planta?

Alejandra Roldán y la Dra. Amaranta Arellano nos responden a la pregunta «¿Por qué las cactáceas deberían ser tu primera planta?».

Las Cactáceas (Cactaceae) son una familia vegetal perteneciente al orden Caryophylalles, son originarias del continente americano y México posee casi el 50% de todas las especies existentes.

Tienen un gran valor en la cultura mexicana y una relevancia ornamental, pues al florecer la cactácea genera una dinámica de colores en sí misma, que, al colocarla en conjunto, evoca un paisajismo mexicano, enérgico y colorido. Además, en las cactáceas también se pueden encontrar las cochinillas, un insecto que habita en los nopales y de la cual se puede sustraer color para textiles.

Jardín de Cactáceas.
Fotografía: Chris Chatham en Unsplash

A su vez tiene un gran peso gastronómico, pues los nopales, son indispensables en muchos de los platillos de la comida mexicana.

En el Día Nacional de las Cactáceas es indispensable conocer estos datos, así como sus cuidados, pero, ¿sabías que las cactáceas son sencillas de cuidar y las puedes adaptar en tu hogar fácilmente?

Nopal comestible.
Fotografía: Daniel Lloyd Blunk-Fernández en Unsplash

A continuación, enlistaré los beneficios y las razones por las que se puede adaptar una cactácea y posteriormente un jardín de las mismas.

  • Se adaptan muy bien a la luz directa, así que se pueden colocar al sol directo o en interiores en un lugar donde entre una considerable luz solar.
  • Las cactáceas no requieren riego diario, ya que se adaptan muy bien a sitios con poca humedad, sin embargo, se debe observar la tierra en la que se coloca y revisar si está muy seca, en ese caso requerirá agua.
  • Son especies que conservan muy bien el agua, principalmente en sus tallos, pues estos son carnosos.

Rebutia.
Fotografía: Leonora Enking vía Creative Commons. CC BY-SA 2.0

  • La conservación del agua en los tallos se debe a que las cactáceas son especies que no contienen hojas, en su lugar tienen espinas que surgen de las areolas, las cuales representan una estrategia para conservar el agua de la cactácea.
  • Son atrayentes de polinizadores gracias a las recompensas que ofrecen sus flores como polen y néctar, pueden ser desde abejas y colibríes hasta murciélagos.
  • Presentan resistencia a las enfermedades y a las plagas, siempre y cuando tengan una ventilación adecuada.
  • Mantener un jardín de cactáceas otorga múltiples beneficios ecosistémicos y riqueza natural, ya que aves y reptiles urbanos pueden acercarse a ellas para alimentarse de sus frutos o polinizar, generando micro paisajes en nuestros hogares o edificios.

Las cactáceas son especies que se pueden adaptar fácilmente en nuestros hogares y estilo de vida, además hay ciertas especies que, debido a que cuentan con pocas espinas, toleran mayor cantidad de sombra.

Echinocactus.
Fotografía vía pxhere CC0 dominio público.

A continuación te mencionamos algunas especies que puedes adaptar al sol y/o sombra. 

Por ejemplo, para sol directo y durante todo el día, se necesitan cactáceas con muchas espinas como los Ferocactus: Ferocactus stainesii, Ferocactus pottsii, Ferocactus fordii y los Echinocactus también son ideales. Mientras que para sombra o espacios donde se carece de luz, el género Rebutia es excelente, así como todas las especies pertenecientes al género Schlumbergera, las cuales incluso no necesitan luz directa.

Nopales.
Fotografía: Miguel Urieta en Unsplash

Iniciar el cuidado de especies vegetales implica una gran responsabilidad ya que para poder darle los cuidados necesarios debes conocer las características generales que definirán su comportamiento, pero, al tenerlas en nuestros hogares involucra un doble trabajo al analizar cuáles son los espacios adecuados para que nuestras especies crezcan.

Las cactáceas son fáciles de adaptar a nuestros espacios, pero a pesar de ello no debemos olvidar que debemos otorgarles cuidados así como atención para tener mejores resultados, y tampoco que son especies que representan un continente entero y que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, así que al cuidar de algunas generamos un impacto positivo en el medio ambiente.

Cactus en invernadero.
Fotografía: Chelsea Bock en Unsplash

Bibliografía:

  1. BBC Gardeners World Magazine. 10 succulents for shade. BBC Gardeners World Magazine.https://www.gardenersworld.com/how-to/grow-plants/10-succulents-for-shade/. (Consultado el 4-10-2023).
  2. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. ‘’Día Nacional de las Cactáceas.’’ Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. https://www.gob.mx/conanp/articulos/cactaceas. (Consultado el 4-10-2023) 
  3. Durán Rafael y Méndez Martha ‘’Cactáceas.’’ Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán.https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap4/17%20Cactaceas.pdf. (Consultado el 4-10-2023) 
  4. Diversidad Vegetal- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. ‘’Familia Cactácea.’’ UNNE. https://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/ANGIOSPERMAS/Core%20Eudicotiled%F3neas%20Basales/Cactaceae.pdf (Consultado el 4-10-2023) 
  5. Guerrero Belinda. ‘’CÓMO CUIDAR LOS CACTUS: CARACTERÍSTICAS, VARIEDADES Y RIEGO.’’ micasa. https://www.micasarevista.com/plantas-flores/g21149762/cactus-cuidados-consejos-tipos/ (Consultado el 4-10-2023) 
  6. PATCH. ‘’Complete guide to cactus care.’’ PATCH. https://www.patchplants.com/gb/en/read/plant-care/complete-guide-to-cactus-care/  (Consultado el 4-10-2023)  
  7. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ‘’Cactáceas, riqueza natural de México.’’ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  https://www.gob.mx/semarnat/articulos/cactaceas-riqueza-natural-de-mexico#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20las%20cact%C3%A1ceas%20se,propios%20o%20exclusivos%20del%20pa%C3%ADs. (Consultado el 4-10-2023)
  8. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Instituto de Ciencias Biomédicas Programa de Biología. Importancia de las Cactáceas. Hoja Técnica de Divulgación Científica No. 13. Agosto-Diciembre 2017. https://www.uacj.mx/ICB/UEB/documentos/13.%20CACTACEAS.pdf (Consultado el 4 de octubre de 2023)