Las flores del huerto familiar maya
Reconoce Las flores del huerto familiar maya con Juan P. Pinzón y Juan José Ancona Aragón.
El huerto familiar maya es un agroecosistema de origen prehispánico que ha permanecido hasta nuestros días, utilizando diversas especies, prácticas agropecuarias, instrumentos y conocimientos de las culturas originarias y del mestizaje. La casa habitación está inmersa en él, junto con la cocina, lavadero, espacios para animales, árboles frutales, hortalizas y plantas ornamentales.
Las plantas son el componente biológico principal del huerto familiar, entre las que podemos encontrar frutales, hortalizas, medicinales, para leña, forrajeras, cercas vivas y ornamentales. Estas últimas destacan por sus flores coloridas u hojas de gran tamaño y se ubican comúnmente al frente y a los costados de la casa, con el fin de embellecer el hogar y proporcionar un disfrute a los miembros de la familia y a las personas que pasen por el lugar.
Las plantas son el componente biológico principal del huerto familiar maya.
De acuerdo con estudios del Dr. Salvador Flores y colaboradores de la Universidad Autónoma de Yucatán, en los huertos familiares mayas existen decenas de plantas ornamentales de variadas familias botánicas, tanto nativas como exóticas, algunas de las cuales son comunes en los jardines de todo el mundo, como por ejemplo las rosas, flores del desierto, maravillas y bugambilias, así como otras que son más particulares de nuestra región.
A continuación, hablaremos de algunas de las especies que podemos encontrar más frecuentemente en los huertos familiares mayas de la península de Yucatán, destacando las siguientes:
Cresta de gallo (Celosia argentea var. cristata).
Conocida como xtees en lengua maya, es una planta realmente hermosa que puede medir poco más de 1 m de altura. La flor es muy llamativa por sus colores rojo, morado y anaranjado con textura de terciopelo. Esta flor es muy apreciada culturalmente porque es utilizada en la temporada de Día de Muertos como un componente principal en los altares de los fieles difuntos. Es una planta domesticada y cultivada en todo el mundo, aunque su origen geográfico no es claro.
Flor de mayo (Plumeria rubra).
Esta especie es un árbol de madera muy quebradiza, que puede alcanzar hasta los 5 m de altura. Las flores varían en colores, pudiendo ser blancas, cremas, amarillas, rosadas, rojas, o con una combinación de colores; además, despiden una fragancia dulce y agradable. Un dato importante es que las plantas con flores blancas son las únicas que se encuentran creciendo nativas en la península de Yucatán; los demás colores ya son productos de la selección humana, es decir que se encuentran en algún grado de domesticación.
Lirios.
Estos comprenden una amplia variedad de plantas que se reproducen por bulbos (conocidos como “cebollas”), y suelen tener flores muy vistosas. En los huertos encontramos varias especies, tales como las brujitas, el lirio araña, lirio de Japón, etc. Aquí incluimos un par de ejemplos, como son el lirio rojo (Hippeastrum puniceum), originario de Centro y Sudamérica, que presenta unas flores grandes de color rojo-naranja y un lirio blanco (Crinum erubescens), nativo de la península, con flores de pétalos blancos en forma de cinta y estambres largos de color violeta.
Galán de noche (Brunfelsia americana).
Nativa de las Antillas, esta planta es muy apreciada por el distintivo olor que despiden sus flores durante la noche. Es un arbusto de hasta tres metros de alto, cuyas flores son de color crema, en forma de tubo y en el extremo superior se abre formando cinco lóbulos redondeados. Algunas otras especies se conocen con el mismo nombre común, pero ésta es más común en nuestra región.
Mañanitas (Portulaca spp.).
Estas plantas tienen hojas pequeñas y carnosas, y crecen postradas en el suelo. Sus flores pueden ser rojas, magentas, blancas, amarillas o incluso bicolores. Como su nombre lo dice, las flores abren por la mañana y se cierran al caer la tarde. En la península de Yucatán existen cuatro especies nativas y otras que son introducidas de otras partes de México. Una de las nativas, la verdolaga (P. oleracea), es comestible, mientras que las especies restantes son ornamentales. Es común encontrar este tipo de plantas en macetas adornando las albarradas.
Referencias recomendadas
Arellano Rodríguez, Alberto, José Salvador Flores Guido, Juan Tun Garrido y María Mercedes Cruz Bojórquez. Nomenclatura, forma de vida, uso, manejo y distribución de las especies vegetales de la península de Yucatán. Mérida, Yucatán: UADY-CONACYT, 2003.
Flores Guido, José Salvador. Huertos familiares de la Península de Yucatán. Mérida, Yucatán: UADY-CONACYT, 2012.
Flores Guido, José Salvador. Los huertos familiares en Mesoamérica. Mérida, Yucatán: UADY-CONACYT, 2012.
Sosa, Victoria y José Salvador Flores Guido. Flora Ornamental de Mérida. Mérida, Yucatán: Ayuntamiento de Mérida, 2014.
World Flora Online, http://www.worldfloraonline.org/