El respeto y el cuidado a la vida y a la naturaleza: un legado de nuestras abuelas y abuelos.

Alejandra Roldán nos habla sobre el respeto y el cuidado a la vida y a la naturaleza: un legado de nuestras abuelas y abuelos. 

Los legados son contribuciones heredadas en la familia de generación en generación, y son tanto económicos como culturales, con esta última nos referimos a todas esas acciones, tradiciones, costumbres y sobre todo valores en la vida que son transmitidas a los próximos integrantes de la familia, muchos de estos valores son aprendidos y comprendidos por medio de la experiencia, muchas veces son las abuelas y los abuelos quienes nos comparten esta experiencia al darnos consejos.

Abuela jugando con nietos.
Fotografía: Nikoline Arns – https://unsplash.com/es/fotos/rWFpxykk3QM?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

El cuidado, la valoración, así como el respeto a la naturaleza son prácticas que surgen desde las antiguas culturas, debido a que provee el alimento y representa el hábitat, es decir un lugar en el que podemos vivir.

Desde mi punto de vista, uno de los valores más importantes que nos enseñan las abuelas y los abuelos es la protección, además de la valoración del lugar en el que habitamos, es ese lugar que se ha construido con mucho esfuerzo y que ha generado un espacio en el que podemos convivir y cubrir nuestras necesidades.

El lugar que habitamos puede interpretarse desde una construcción arquitectónica, a nuestra colonia, pueblo, las áreas verdes, parques hasta la naturaleza en su totalidad, el ambiente que nos rodea y que debemos permanecer y proteger.

Abuelo con su nieto.
Fotografía: Alvaro Reyes – https://unsplash.com/es/fotos/3Cigxs7xEkM?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Esto también lleva a conectar la idea anterior con el valor de la empatía, el cual considero importante en todas las profesiones involucradas con el ambiente, es un valor que nos permite ponernos en la situación de alguien o algo ajeno y que a su vez nos abre la perspectiva de cómo viven los seres involucrados en el presente y las futuras consecuencias. La empatía hace comprender el cómo todo apoyo a la vida es importante.

Es muy común que las abuelas y los abuelos nos enseñen a convivir con otros seres vivos, como los seres humanos, los animales y las plantas, en el que nos otorgan consejos para cuidarlos, es en estos momentos valiosos donde incluso las abuelas y los abuelos generan en las niñas y los niños la sensibilización hacia la naturaleza y la vida gracias a sus múltiples enseñanzas.

Abuelos en el bosque.
Fotografía: Magda Ehlers – https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-personas-de-pie-en-el-bosque-1307391/

El tiempo que pasamos con nuestras abuelas y abuelos es sumamente valioso, ya que nos llenan de recuerdos y conocimientos, a su vez esto manifiesta la importancia de dedicarle tiempo, energía y amor a todo lo que queremos hacer y sobre todo a cómo ayudamos a mejorar, fortalecer y a hacer crecer lo que estimamos.

Abracemos todos los días a nuestras abuelas y abuelos, apreciemos lo importante que son para nuestro desarrollo y evolución humana, al igual que las herramientas que nos otorgan para entender el mundo y las cosas tangibles e intangibles de la naturaleza.

Cariño de abuelos.
Fotografía: https://www.freepik.es/foto-gratis/pareja-senior-tiro-medio-abrazandose_15725718.htm#page=3&query=abrazo%20abuelos&position=26&from_view=keyword&track=ais