Aprende a seleccionar la planta

Comparte con el mundo!

¿Alguna vez has comprado una planta sólo por su aspecto físico sin saber si es apta para el lugar en donde la quieres poner?

Sin duda, muchos de nosotros al momento de visitar un vivero o un lugar en donde venden especies vegetales, lo primero que nos llama la atención de una planta es su aspecto físico, puede ser el color de la flor o la forma o textura del follaje. Normalmente, después de esta primera impresión y selección, es cuando preguntamos la frecuencia con la que necesita ser regada y la duración a la exposición solar.

Transportando plantas
Fotografía: Anna shvets – Pexels

Hay muchos otros aspectos que deberíamos de tomar en cuenta al momento de seleccionar una planta, como es: el tipo de sustrato que necesita al ser trasplantada, el tamaño de la poceta, el tamaño de la planta en edad adulta, los nutrientes que podría necesitar a lo largo de su desarrollo, tipo de poda, lugar en donde la vamos a colocar, etc. Es importante seleccionar especies nativas, ya que se adaptan más rápido al lugar, requieren menos mantenimiento y, tienen menor riesgo de adquirir enfermedades.

En esta edición de laboratorio te sugerimos algunas plantas según la región biogeográfica de México en la que vives y el espacio en donde te gustaría colocarlas. Una vez que identifiques ambas cosas, puedes consultar algunas de las especies vegetales en las fichas botánicas de la sección Plantae y Fauna de nuestra revista impresa o sitio web y, de acuerdo a su altura y distribución geográfica, elaborar una tabla como la de las páginas siguientes.

La tabla que les vamos a presentar es una guía, un ejemplo, en la que se presentan sólo dos características de las muchas que debes de tomar en cuenta. Antes de sembrar una planta, te recomendamos consultar con un experto para que te recomiende las especies vegetales más adecuadas para las características del lugar en donde planeas sembrarlas.

  1. Primero, usando el mapa de las regiones biogeográficas de México, identifica la región en donde vives.
  2. En la tabla localiza la región biogeográfica y el espacio en donde te gustaría colocar tu planta.
  3. Selecciona la planta que más te guste.

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares