Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo

Nos platican su filosofía al crear espacios que mejoren la calidad de las ciudades pensando en la naturaleza y la sostenibilidad.

Haciendo de la Tierra el mejor lugar para vivir Making Earth the Best Place to Live.

Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo es una firma global especializada en proyectos urbanos, complejos de usos mixtos, arquitectura hospitalaria, centros comerciales y deportivos, edificios corporativos y residenciales, hoteles, terminales de transporte y parques industriales.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE GÓMEZ PLATERO ARQUITECTURA Y URBANISMO IMPLEMENTA PARA HACER DE LA TIERRA EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR?

Creemos que en los próximos cinco años va a haber más cambios que en los últimos 50 y cuando las siguientes generaciones habiten la tierra nos gustaría que esta siga siendo el mejor lugar para vivir, aunque ellos cuenten con otras alternativas. Esto se puede lograr gracias a la manera como nos relacionamos con los espacios y con nuestro sentido de pertenencia. Para conseguirlo, buscamos mirar mucho más allá de lo que nos encarga un cliente, al mismo tiempo en que nos esforzamos para entender sus necesidades, buscando innovar y diseñar proyectos disruptivos para mejorar la calidad de vida en sociedad. En ese sentido, nuestra filosofía es crear espacios públicos que mejoren su entorno y se conviertan en una pieza de mejor ciudad. Los espacios públicos fomentan las relaciones humanas, que al final son lo que hace más felices a las personas. Por último, consideramos que hay un elemento vital para construir edificios, ciudades y, por consiguiente, la vida en sociedad, que son las proporciones, lo cual define nuestra arquitectura. Cuando están bien manejadas, cuando hay una preocupación no sólo por respetar el entorno y las relaciones con la comunidad, sino que además nos preocupamos por integrarlas al proyecto al mismo tiempo que integramos el propio proyecto al entorno, es cuando nos damos cuenta que estamos trabajando por hacer de la Tierra un lugar mejor para vivir.

“Nuestra filosofía es crear espacios públicos que mejoren su entorno y se conviertan en una pieza de mejor ciudad.”

Atlántico Punta, proyecto de Usos Mixtos. Premiado en los International Property Awards
Ilustración: Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

¿CÓMO LOGRAN FOMENTAR LA FELICIDAD A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA?

Entendemos que lo que hace felices a las personas no es su éxito profesional ni su éxito económico, sino la calidad de sus relaciones sociales. Con lo cual, nosotros como arquitectos podemos aportar un grano de arena generando buenos espacios para que esas relaciones sociales se materialicen, priorizando entornos de convivencia y de una relación sana con la ciudad.

En Gómez Platero desarrollamos cada uno de nuestros proyectos y propuestas inmobiliarias como si a nosotros mismos nos tocase vivir en ellas. Nos hemos dado cuenta de que, en este mundo tan ajetreado, tan lleno de tecnología, tan escaso de relaciones humanas, la industria inmobiliaria en el mundo estaba pidiendo algo distinto. Valoramos la importancia que tiene el tener tiempo para uno mismo, y el tener espacios para compartir en familia o con amigos y sentirnos seguros dentro del lugar donde habitamos. Para nosotros la felicidad es eso, desconectar, estar en familia o con amigos, tener momentos de placer. Para ello, los espacios juegan un papel fundamental, por ello creemos que a través de la arquitectura se puede lograr fomentar la felicidad.

Huertas de los Horneros, urbanización residencial en construcción en Canelones, Uruguay
Ilustración: Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

¿QUÉ ES EL ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN WELL V2?

WELL es una herramienta que hace posible que los edificios y organizaciones ofrezcan espacios diseñados para mejorar la salud y propiciar el bienestar de las personas. Desarrollado por el International WELL Building Institute, este sistema de clasificación, accesible, adaptable y equitativo, se apoya en investigaciones científicas y mejores prácticas del sector. La certificación de carácter voluntario concuerda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se basa en la medición del rendimiento por parte de un evaluador externo y en la recertificación, que debe realizarse cada 3 años. En todos nuestros proyectos, ya sean urbanos o arquitectónicos, nos enfocamos en generar ambientes con presencia de naturaleza. Apoyándonos en esa visión, buscamos conectar con el ambiente exterior, sea urbano o natural. Incluso en casos de oficinas interiores, la presencia del verde es muy estratégica. El desdoblamiento entre espacios interiores y exteriores nos parece clave. En cada proyecto tratamos de generar atmósferas en las que predomine este ambiente más natural donde, de alguna manera, reinterpretamos la presencia de la naturaleza, incluso en entornos urbanos muy consolidados. La relación entre interior y exterior es clave, en todos los proyectos empiezan a suceder esos ambientes híbridos que conectan el adentro con el afuera.

Catehua, proyecto de usos mixtos en construcción en Monterrey, México
Ilustración: Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAN A LOS JÓVENES ARQUITECTOS PARA QUE EN SUS PROYECTOS RESPETEN, CONSERVEN E INCLUYAN A LA NATURALEZA COMO EJE CENTRAL?

En nuestro estudio nos hemos comprometido con un propósito mayor “Making Earth The Best Place To Live”. Tratamos de vivirlo en cada oportunidad proyectual que se nos presenta. En la práctica disciplinar nos toca crear espacios que tengan un impacto positivo en la vida de las personas y eso no es ajeno a lo que compartimos entre todos, que es el ambiente natural y nuestro planeta. Nos obsesiona mejorar la calidad de las ciudades y de los espacios públicos, para eso pensar en la naturaleza y sostenibilidad se vuelve una premisa estructural.

“Nos obsesiona mejorar la calidad de las ciudades y de los espacios públicos, para eso pensar en la naturaleza y sostenibilidad se vuelve una premisa estructural.”

Atlántico Punta, proyecto de Usos Mixtos. Premiado en los International Property Awards
Ilustración: Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

Esta visión atraviesa cualquier escala de intervención y siempre buscamos, al mismo tiempo que respondemos a las necesidades específicas de nuestros clientes, construir respuestas positivas a las necesidades de las comunidades mejorando la ciudad y el ambiente. Ese compromiso entre el estudio y el cliente nos obliga profesionalmente a conectar con uno más amplio, que excede el límite del predio o el encargo, que es tratar de generar un pedazo de mejor ciudad con cada intervención. De esta forma no solo mejoramos el producto de nuestros clientes, sino que mejoramos los entornos en los cuales trabajamos y el impacto sobre el ambiente general, eso es clave y lo llamamos “Ver más allá”.

Colonia, anteproyecto de urbanización en Colonia, Uruguay Ilustración: Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *