El color en los animales

En la seccion fauna, el biólogo Manuel Lara Can nos comparte algunos significados del color en los animales y como puede servir también para mandar un mensaje.

Para los animales, el color, como todo en la naturaleza, tiene su función. Puede ayudarles a camuflajearse con su entorno para pasar inadvertido (cripsis), como la liebre ártica cuyo color blanco se confunde con la nieve; otros llevan su camuflaje al grado de disfrazarse de un elemento de su entorno (mimetismo), como el insecto palo, o incluso hacerse pasar por otra especie peligrosa para evitar ser comidas (mimetismo batesiano), como algunas moscas que desarrollaron una coloración similar a las avispas. Puede servir también para mandar un mensaje, por ejemplo los que buscan resaltar de su entorno para poner en manifiesto su peligrosidad (aposematismo), como la serpiente coralillo; para selección sexual, como muchas especies de aves en las que el macho más colorido atrae a las hembras; o como publicidad, para atraer a un “cliente”, como en el caso del pez limpiador, cuyos colores brillantes atraen a otras especies que se quedan estáticas en su presencia para que éste se coma sus parásitos. ¿Conoces algún otro uso que tenga el color en los animales?

“El color en los animales puede ayudarlos a camuflajearse, envíar un mensaje, para la selección sexual o como publicidad.”

LITERATURA CONSULTADA / REFERENCES:

The Rep!ile Database (S.f). “Micrurus diastema (DUMÉRIL, BIBRON & DUMÉRIL, 1854).”
The Rep!ile Database. https://rep!ile-database.reptarium.cz/species?genus=Micrurus&species=diastema (Consultado el 20-09-2021)

Na!ional Geographic Society (s.f.). “Resplendent Quetzal.” Na!ional Geographic. https://www.na!ionalgeographic.com/- animals/birds/facts/resplendent-quetzal (Consultado el 20-09-2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *