Arq. Arturo Campos Rodríguez

Comparte con el mundo!

Dr. Arq. Arturo Campos Rodríguez con especialidad
en Acústica Arquitectónica, por la Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona;

ha seguido estudios de Restauración en la Universidad de Florida, Diseño Ambiental en la Universidad de Wisconsin, y de Arquitectura de la Imaginación en Harvard University Edx, Graduated from School of Design. Fue arquitecto colaborador en la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, realizando entre otras cosas el diseño de los Finestrales del Ábside, Cantorías del Gineceo y la construcción del Claustro de La Pasión. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales y es, actualmente, director del Despacho Arturo Campos Arquitectos, en Mérida, México.

¿QUÉ EVIDENCIA CIENTÍFICA EXISTE QUE RESPALDE LA CREENCIA DE QUE LA MÚSICA ESTIMULA A LAS PLANTAS? Y DE EXISTIR, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE REPORTAN?

Esta es una consideración que se ha tenido desde hace mucho tiempo; se han hecho algunos estudios al respecto y parece ser que la música al ser una vibración, viaja por el aire y al ser recibidas por los organismos vivos, en este caso las plantas, reaccionan a esa vibración. Algunos estudios que se han hecho son por ejemplo de Charles Darwin, otros de la Universidad de California, donde con música de Mozart estimulaban a las plantas (efecto Mozart). Al parecer todavía falta mucho por investigar y corroborar en este tema.

¿CUÁLES SON LOS PARÁMETROS DE DISEÑO URBANO EN CUANTO A LA ACÚSTICA, QUÉ CONSIDERACIONES SE DEBEN DE TENER Y QUÉ DEBEMOS DE EVITAR AL MOMENTO DE DISEÑAR ESTE TIPO DE ESPACIOS?

En el diseño urbano la acústica y los itinerarios sonoros son muy importantes, a diferencia de la vista, con la que podemos distinguir los recorridos a través de lo que vemos; con el sonido los recorridos son muchas veces subjetivos y no nos percatamos de manera consciente, hasta que ponemos atención. Todos sabemos cómo suena la lluvia, los árboles con el viento, las ruedas de los coches, el agua, las pisadas de las personas que caminan por la calle, etc., y todo ello constituye los itinerarios sonoros, que puede decirse son aquellos sonidos agradables o desagradables que caracterizan y hacen distinguible un recorrido determinado.

Por eso en el diseño urbano es importante el sonido, que subjetiva o conscientemente nos da señales e información de los espacios. Debemos utilizar sonidos agradables: agua, vegetación, música, de manera que el recorrido sea ameno, y cuidar mucho los niveles de sonido altos o molestos (ruido), que no solamente perturban emocionalmente sino también perjudican la salud. La Organización Mundial de la Salud indica que los sonidos deben estar entre los 35 y 45 dB para ser confortables para el ser humano, por lo que debemos cuidar en nuestras ciudades no rebasar estos niveles de sonido.

Mansión Delfina Hotel Boutique
Fotografía / Photography: Alberto Cáceres


Parque de la Divina Misericordia
Fotografía / Photography: Leo Espinoza

¿QUÉ PARÁMETROS SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA DISEÑAR LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE SONIDO AMBIENTAL EN ESPACIOS EXTERIORES?

El parámetro más importante al diseñar una instalación de sonido al exterior, es el nivel de sonido Leq en decibeles, lo cual significa la potencia que alcanzará esa instalación y se debe tomar en cuenta básicamente por dos cosas: la primera es que los usuarios de esa instalación tengan una buena recepción del sonido y que alcancen a escuchar en todo el espacio al cual está destinado esa instalación, y la otra, es que el volumen de esa instalación externa no sea tan grande que afecte a elementos o ciudadanos externos a la misma, que no desean recibir ese sonido que pudiera ser molesto. Otro elemento importante es la reverberación y la inteligibilidad del mensaje, es decir que el sonido rebote justamente lo necesario para lograr que no sea molesto y evitar que no se entienda. Hay que tomar en cuenta que el sonido al aire libre es muy difícil de controlar y puede viajar distancias muy lejanas, por eso es importante controlar el nivel de sonido que se produce en decibeles, ya que al no controlarse puede llegar a lugares lejanos y convertirse en un sonido molesto (ruido) para otras personas.

Casa del Aljive
Fotografía / Photography: Roberto Hernández


Cliniteq Mid
Fotografía / Photography: Arq. Arturo Campos

Fotografía: Francisco Herrera

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares