CASA XLA MUELLE

Comparte con el mundo!

Es una casa para un matrimonio en plena edad productiva y con hijos pequeños. Se ubica en la costa yucateca, en lo que hace tiempo fue el rancho de Uaymitún. El terreno cuenta con vegetación endémica profusa y duna costera. Conecta con la carretera en su parte posterior y tiene vistas privilegiadas. Cuando se hizo la casa, no había vecinos. La vivienda se concibió en sección o en corte.

Dos prismas en planta, desfasados y superpuestos, apuntan al mar, de manera que el área pública ocupa el prisma de la planta baja y, el área privada el de la planta alta. Los prismas se desfasaron para, por un lado, provocar un trayecto techado de acceso a la casa, y por otro, meter luz cenital al área pública.

Muelle
Fotografía: David Cervera

“El nombre Xla Muelle proviene de la estructura que se construyó para llegar al mar”.

Se respetó toda la vegetación existente y se levantó un pequeño muelle, un sendero de manufactura totalmente artesanal, de materiales amigables con el ecosistema, para generar un recorrido que introduce al caminante al ambiente de la playa y que deja la casa prácticamente inadvertida desde el mar. La composición remata en las playas de Uaymitún: una agradable sorpresa al final del recorrido.

Vista desde el interior de la casa
Fotografía: David Cervera
Vista nocturna
Fotografía: David Cervera

Otra intención fue poner en valor las vistas desde el tercer nivel. Se decidió continuar las circulaciones verticales para tener acceso a la azotea y crear un área pública más, con vistas sorprendentes a larga distancia. La materialidad de los prismas es contrastante.

El de abajo es de un material pétreo cuya capacidad implícita es sostener, como los cimientos de las casas en Yucatán. El prisma superior, de materialidad blanca, manifiesta su vocación de estar sostenido. El tratamiento formal de los volúmenes enfatiza el concepto que dio origen a la casa.

Sketch Casa Xla Muelle
Ilustración: Muñoz Arquitectos
Azotea
Fotografía: David Cervera

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares