Parque de las Memorias del Rio de la Plata

Comparte con el mundo!

Propuesta de desarrollo urbanístico presentada para el Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el río, perteneciente al Distrito Joven, con el objetivo de recuperar la relación de la ciudad con el río. Es un parque de 32 has y 2.535 metros lineales de extensión sobre el frente de agua.

La Ciudad de Buenos Aires, desde su fundación, estuvo vinculada al río por sus funciones productivas, sin embargo, los progresivos rellenos del río con escombros y la acumulación por sedimentación hicieron que la costa se alejara respecto del trazado original.

Así las funciones de la vida urbana, usos residenciales, administrativos y comerciales quedaron muy alejadas de la costa y su accesibilidad queda vedada por grandes infraestructuras (Aeroparque, el Ferrocarril, el Puerto y la autovía).

En definitiva, la ciudad en sus cambios, desarrollos y evolución, degradaron los sistemas ambientales pocos valorados y crearon barreras físicas y sociales que impiden la continuidad y accesibilidad al espacio público vulnerando el derecho a la ciudad del que las personas prescindimos.

Planimetría Parque de las Memorias del Rio de la Plata y el Paseo Puente Mirador ecológico
Ilustración: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Fernández Elías

En respuesta a la problemática, se propuso a un sistema infraestructural verde donde los componentes claves y estratégicos son el Parque de las Memorias del Rio de la Plata y el Paseo Puente Mirador ecológico, completando el sistema un catálogo de 8 conectores urbanos de cualidades paisajísticas particulares. El sistema permite el desarrollo ecológico y social, equilibrando y sirviendo de nexo entre la ciudad y el río, resignificando el patrimonio cultural y natural de la ciudad.

El predio destinado al concurso, Costa salguero y Punta Carrasco, representa una posibilidad única para devolverle al Río de la Plata espacios ribereños de carácter natural por lo cual se propuso una baja densidad habitacional con mixtura de usos sobre la Av. Costanera y grandes extensiones de espacios verdes públicos dedicados a aplicar el concepto de diseño regenerativo, ya que consideramos que éste va a operar como eje central de desarrollo ecológico, económico, social y cultural.

Utilizando la restauración ecológica de relaciones ecosistémicas que le son propias a la ribera de la cuenca del Río de la Plata, podemos restituir la flora y fauna nativa en el sitio generando un sistema de lugares e infraestructuras verdes que colmarán de servicios ambientales la ciudad.

Explanada de acceso principal y el Puente paseo mirador ecológico
Ilustración: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Fernández Elías

Abordar la multiescala fue la manera de indagar sobre la inserción urbana desarrollando estrategias que establezcan un nuevo orden en el área y permitan superar las barreras y vulnerabilidades físicas, urbanas y sociales donde reflexionar sobre la escala humana, la restauración de los paisajes simbólicos y las movilidades y accesibilidades universales se transformaron en grades desafíos.

Las restituciones de los paisajes se considerarán como construcciones sociales donde la valoración de los recursos culturales y patrimoniales tangibles e intangibles a los que hemos denominado “memorias del lugar” (tales como el ferrocarril, el puerto, el Rio de la Plata y los sistemas de arroyos) serán las estructurantes esenciales para armar el nuevo paisaje que impulsará el desarrollo económico local y revindicará la imagen identitaria del lugar.

Paseo puente mirador-ecológico
Ilustración: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Fernández Elías

La idea estructural del parque consiste en tres gestos morfológicos con roles funcionales y ambientales bien definidos llamados “estratos” dispuestos paralelos a la línea de costa y como elemento singular el Paseo Puente Mirador ecológico (continuación con el eje Av. Salguero, trasversal a la línea de rivera); Estrato de bañados (área de restitución ambiental-programático con relación al agua), Estrato bosques y pastizales (experiencia vivencial y sensorial se da atreves de  la flora nativa) y Rambla Av. Costanera (área de densificación de usos mixtos sobre la Av. Costanera consolidando la dinámica urbana a escala humana).

Con un acceso y explanada principal en la misma dirección que el Arroyo Ugarteche y una serie de arribos e ingresos y corredores programáticos que junto a la restauración ecológica de una gran superficie de suelos convertirán este nuevo espacio en un área recreativa, deportiva y cultural, que en un entorno natural será un espacio para la comprensión de los enormes valores y la historia de la cuenca del Rio de la Plata.

Estrato de bañados (área de restitución ambiental-programático con relación al agua), Estrato bosques y pastizales (experiencia vivencial y sensorial se da atreves de la flora nativa
Ilustración: Arq. EPDP Silvia Monguillot, Arq. EPDP Estefanía Rodríguez, Arq. Victoria Monguillot y Arq. Gabriel Fernández Elías

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares