SEA PARK
El pueblo de Saulkrasti estaba en búsqueda de su futuro camino de desarrollo o nicho entre los pueblos marítimos en la costa del Mar Báltico y decidió enfocarse en el turismo, la recreación, y en la organización de actividades y eventos anuales de entretenimiento. Una gran ventaja de estos eventos, son los amplios espacios directamente cerca del mar donde, además de deportes y actividades culturales, las personas pueden disfrutar de un ambiente romántico, del mar, y del panorama del atardecer. Como resultado nació la idea de mejorar el área central del territorio de la playa y crear el parque Sea Park.
Para mí como arquitecto, me pareció muy interesante, pero también me pareció desafiante trabajar en este proyecto. Anteriormente tenía experiencia transformando bosques en parques públicos, pero esta era una situación completamente opuesta: espacios abiertos complementados por el panorama del aledaño e interminable Mar Báltico.
El área del proyecto se extiende más de 400 metros sobre la costa, en el área central del pueblo de Saulkrasti. El terreno consiste en las dunas primarias y secundarias, y áreas más o menos planas entre las dunas. Por un costado esta área alargada es bordeada por el mar, y por el otro costado es bordeada por un bosque de pinos.
De acuerdo a teorías de diseño espacial, las personas en su vida cotidiana básicamente se mueven y desplazan a través de un área negativa (abierta), pero prefieren permanecer o pasar más tiempo en áreas positivas, las cuales son claramente definidas por contornos precisos.
Este es un reflejo subconsciente que la gente ha heredado de nuestros antepasados de la edad de piedra. Por lo tanto, el desafío más grande en este proyecto era encontrar una solución para este dilema: ¿Cómo lograr que la gente permanezca y pase más tiempo en un territorio tan abierto?.
El concepto básico de la propuesta, fue usar formas geométricas claras para marcar el área mediante zonas funcionales, definidas y formadas con precisión; sólo en el plano horizontal. Estas nuevas formas fueron creadas usando un sistema de caminos peatonales elevados ligeramente, las cuales permitirían organizar el caótico tráfico de los visitantes de la playa.
Por un lado, existe la posibilidad de localizar infraestructuras recreacionales activas de la playa dentro de los contornos de los caminos peatonales; por otro lado, los caminos de madera podrían proteger parcialmente a las plantas cercanas del tráfico de los turistas. El mar tiende a ser variable: puede pasar de estar en total calma y tranquilidad, a convertirse en una ondeante fuerza, con el incuestionable potencial de causar grandes desastres.
Debido a esto, se crearon puntos de salida para los caminos peatonales de madera sobre la playa arenosa, para que actuaran como cuñas para reducir la fuerza de las olas. Estas cuñas funcionan de forma similar a como lo hacen muchas fortificaciones históricas, diseñadas con esquinas puntiagudas apuntando hacia afuera.
La forma del triángulo fue la elegida como el elemento clave de la nueva división de zonas, ya que se consideró que era la mejor forma geométrica para controlar las influencias externas. Las formas triangulares de los caminos peatonales, están diseñadas para ser localizadas por toda el área de 400 metros de largo de la playa. Por lo tanto, la estructura de los caminos peatonales de madera es un elemento clave del diseño del parque Sea Park.
“El uso de plataformas sólidas de madera no es óptimo, ya que bloquean la luz del sol, la lluvia, y crean franjas de desierto bajo los caminos y puentes de madera”.
Los caminos de madera elevados son una solución típica ya implementada en varias áreas naturales turísticas en Letonia. Implementar estructuras elevadas es la mejor solución, tanto para el uso de estructuras de madera, como para la naturaleza que rodea los caminos de madera.
Debido a esto, en este proyecto las tablas para las plataformas de madera son reforzadas verticalmente con rendijas que corresponden al grosor de las tablas, para así evitar la formación de franjas de desierto. De esta forma los caminos de madera se convierten más o menos en una matriz que puede integrar el mobiliario del parque: bancas, sillas de playa, portabicicletas y botes de basura, todo esto hecho completamente de madera.
En el parque únicamente se utiliza adoquinado de madera. Además de los caminos peatonales, también se pueden encontrar baldosas adoquinadas redondas hechas de madera. Los elementos metálicos únicamente se utilizan para equipos de iluminación y de ejercicio.
El parque incluye: dos canchas de voleibol de playa con tribunas pequeñas de dos niveles, un área de ejercicio al aire libre, duchas, equipo para hacer ejercicio, y un parque infantil.
En la actualidad, es un lugar de recreación muy popular entre los turistas que visitan Letonia. El Campeonato de Voleibol de Letonia también se suele realizar en este parque. Sea Park ha recibido reconocimientos de Diseño, al igual que de Arquitectura de Paisaje en Letonia.