Casa del bosque: reintegrando la vegetación en un área metropolitana de alta densidad

Te presentamos “Casa del bosque: reintegrando la vegetación en un área metropolitana de alta densidad”, por Shma Company Limited.

La rápida urbanización da lugar a una alta densidad urbana. Las zonas verdes se sacrifican para satisfacer la demanda de zonas residenciales. La pérdida de espacios verdes afecta al medio ambiente de muchas maneras, sobre todo por la contaminación atmosférica.

Este año, el nivel de concentración de PM 2,5 en Bangkok ha aumentado considerablemente, con efectos visibles en la salud de las personas. Según las investigaciones, los árboles son capaces de atrapar las partículas y producir oxígeno, por lo que son una forma de atajar el problema.

Casa de cultivo.
Ilustración: Shma Comany Limited

Es hora de que nos replanteemos cómo volver a integrar los espacios verdes en la ciudad. Recuperar la ciudad sana, recuperar vidas sanas. El proyecto es una investigación destinada a encontrar una forma sostenible y de bajo mantenimiento de devolver la vegetación a una casa privada, sin dejar de aprovechar al máximo la superficie de la parcela.

Con un diseño reflexivo y eficaz, el exuberante tejado verde de la Casa del bosque ha prosperado maravillosamente, reintegrando de nuevo los árboles en la ciudad. El proyecto Casa del bosque refleja la tendencia de urbanización. Se construye una nueva casa más grande para reemplazar la anterior más pequeña en la misma área de parcela para atender a una familia extensa.

Exterior de la tercera planta.
Fotografía: Jinnawat Borihankijanan.

Para integrar la vegetación tanto como sea posible en el área del sitio, las superficies del techo se utilizan como espacios de plantación. Con un diseño cuidadoso, el área limitada del sitio puede albergar más de 100 árboles.

Según las investigaciones, un árbol puede producir suficiente oxígeno para 2 personas, los árboles del proyecto proporcionan suficiente oxígeno para 200 personas. La cantidad de oxígeno producido incluso supera la necesidad de la familia de 7 personas y se distribuye generosamente al vecindario circundante.

Las siguientes estrategias se consideran en el proceso de diseño para garantizar una ubicación ideal para la plantación y el método de crecimiento del árbol, con el mínimo requisito de mantenimiento.

Diagrama oxigeno.
Ilustración: Shma Company Limited.

1. Haz espacio para los árboles
Para aprovechar al máximo la parcela rectangular de 12 x 24 metros, la distribución de la casa se segmenta en 3 tramos con 2 patios intermedios. Además de mejorar el buen flujo de viento en todas las habitaciones de la casa, el diseño también proporciona espacios de patio para plantar.

En el segundo piso se integra una jardinera al frente de la casa para brindar privacidad al dormitorio que da a la calle del local. Se agrega otra jardinera en el patio para conectar el espacio verde con el dormitorio.

En la tercera planta, donde está la cubierta, la jardinera de 1 metro de altura, que funciona como barandal ocupa alrededor de la mitad de la superficie total, dejando superficie plana para otros usos funcionales como mesa de comedor, finca urbana y tendedero. En general, los árboles crecen en cada piso desde el suelo hasta el techo.

Exterior.
Fotografía: Prapan Napawongdee

2. Bosque en cajas
El tamaño medio de la maceta es de 1-1.5 metros de profundidad y 2 x 4 metros cuadrados. Solo se seleccionan árboles de 1 a 2 años con un diámetro de tronco de 1 pulgada porque el sistema de raíces jóvenes tiene una mayor probabilidad de adaptarse a las condiciones limitadas del suelo.

Toda la caja de la maceta está llena de tierra vegetal con alto contenido de nutrientes que proporciona alimento para el árbol. Para maximizar la cantidad de árboles plantados en la jardinera pequeña, solo se seleccionan árboles con forma de columna.

Las especies de árboles autóctonos que se encuentran típicamente en bosques caducifolios mixtos se eligen porque exigen menos riego y, por lo tanto, ahorran recursos. Más de 20 especies de árboles de hoja perenne, florecientes, frutales y comestibles crean una rica biodiversidad para el área urbana.

El proceso de diseño permite que los árboles prosperen a lo largo de los años, en lugar de crear un bosque denso instantáneo que podría no durar mucho. Dentro de los 10 meses posteriores a la finalización, los árboles crecen al doble de la altura del tamaño original.

Recámara.
Fotografía: Jinnawat Borihankijanan

3. Granja urbana
La superficie del techo es un espacio ideal para la agricultura urbana, ya que se expone a la gran cantidad de luz solar necesaria para las hierbas y las verduras. Por lo tanto, otra función importante del techo forestal es producir alimentos orgánicos frescos para la familia.

Los árboles frutales tailandeses como manzana estrella (Chrysophyllum cainito), manzana rosa (Syzygium jambos) y grosella espinosa estrella, se mezclan aleatoriamente con otros árboles forestales para evitar el ataque de insectos. Variedad de hierbas tradicionales tailandesas se plantan en series de jardineras profundas de 400 mm.

Techo.
Fotografía: Jinnawat Borihankijanan

4. Bosque sostenible
Al ser una casa particular, se planea un mantenimiento simple para asegurar el crecimiento del bosque a largo plazo sin necesidad de recursos excesivos. Sin embargo, los siguientes temas están relacionados con la ejecución del bosque sostenible:

Riego de agua: El riego por goteo de liberación lenta en las raíces de los árboles ahorra el agua utilizada para regar las plantas. Los tubos perforados que atraviesan la capa superior del suelo liberan un mínimo de agua durante todo el día y mantienen suficiente humedad en la raíz de cada árbol. El sistema provoca menos exceso de agua que el sistema de rociadores.

Proceso de compostaje natural: Debajo de los árboles, no se plantan arbustos ni cubiertas del suelo, dejando el suelo desnudo para ser cubierto por hojas caídas. Las hojas secas no se tiran, sino que se recogen para llenar el suelo del bosque. Con el tiempo, el proceso de degradación natural causado por los microorganismos convierte las hojas en un fertilizante natural rico en nutrientes. Cada especie de árbol consume y produce diferentes tipos de nutrientes; por lo tanto, se selecciona una variedad de árboles para equilibrar la distribución de nutrientes.

Como cada árbol crece a diferente velocidad, las ramas de los que crecen más rápido pueden intervenir en la tasa de crecimiento de los que crecen más lento. Por lo tanto, se requiere podar trimestralmente para proporcionar suficiente espacio para que los árboles más lentos crezcan por completo.

Interior.
Fotografía: Napon Jaturapuchapornpong

Lista de especies

  • Árboles con flores de fragancia: Fagraea fragrans, Michelia champaca, Calophyllum inophyllum, Millingtonia hortensis, Shorea roxburghii G.Don, Citharexylum spinosum, Melodorum fruticosum.
  • Árboles frutales: carambola, grosella espinosa estrella, fruta de gato, manzana rosa.
  • Árboles con flores distintivos: Mayodendron igneum, Jacaranda obtusifolia, Spathodea campanulata, Lagerstroemia floribunda, Lagerstroemia speciosa, Lagerstroemia floribunda, Cassia grandis, Cassia ‘Siam White’, Shorea robusta, Gardenia sootepensis Hutch.
  • Árboles de hoja perenne: Azadirachta indica, Dalbergia cochinchinensis, Elaeocarpus hainanensis, Lagerstroemia speciosa, Dolichandrone serrulata (DC.) Seem, Swietenia macrophylla.
  • Hierbas y verduras tailandesas: albahaca, albahaca dulce, albahaca peluda, hierba de stevia, menta, hierbabuena, hierba de limón, lima, chile padi, guisante de mariposa, maracuyá, pepino, acacia trepadora, belladona con bayas amarillas, morera.

Hierbas y verduras tailandesas.
Fotografía: Prapan Napawongdee

El proyecto Forest House ejecuta la idea de integrar vegetación sostenible en zonas urbanas densas sin tener que sacrificar el área de construcción. Si la idea se aplica en toda una ciudad, se abrirá la posibilidad de resolver un problema persistente del mundo moderno como es la contaminación del aire.

Es hora de que repensemos cómo devolver los espacios verdes a la ciudad. Recuperar la ciudad saludable, recuperar vidas saludables.

“El proyecto es una investigación destinada a encontrar una forma sostenible y de bajo mantenimiento de devolver la vegetación a una casa privada.”

Alrededor.
Fotografía: Shma Company Limited