Paisaje Climático

Adéntrate en el análisis detallado de la relación entre la actividad humana y el cambio climático en el artículos Paisaje Climático, por Ana Romo y Julio Fonseca de Yaax Carbon.

El Cambio Climático es el principal tema en la agenda ambiental, quizás es también el problema más urgente que enfrenta el planeta, pues a pesar de la pandemia que vivimos, los científicos siguen advirtiendo que es la mayor amenaza para la salud humana en la historia registrada.

El impacto de las actividades humanas en la atmósfera es innegable. Las emisiones de varias fuentes, incluidos los procesos industriales, el transporte y la producción de energía, liberan una asombrosa variedad de sustancias. Estas emisiones, van desde partículas de vida corta como el carbono negro que puede durar días en la atmósfera hasta el dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos que pueden durar décadas.

Desarrollo de Proyecto.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon.

En 2020, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron un máximo histórico, con un aumento de 2,57 partes por millón (ppm) para llegar a un alarmante 4,14 ppm en diciembre. El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, lidera la carga del calentamiento global, aunque no se debe pasar por alto la potencia del metano y el óxido nitroso.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha proyectado un escenario inquietante: existe un 20% de probabilidad de que los aumentos de temperatura superen los 1.5 °C en 2024, que según los expertos recomiendan no pasar para evitar escenarios climáticos devastadores.

Proyecto Estado Durango.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon.

Junto a la contaminación atmosférica, la deforestación plantea un desafío igualmente importante. La deforestación implica la conversión permanente de los bosques en usos alternativos de la tierra, como la agricultura, el pastoreo o el desarrollo urbano.

“La Organización Meteorológica Mundial ha proyectado un escenario inquietante: existe un 20% de probabilidad de que los aumentos de temperatura superen los 1.5 °C en 2024.”

Desarrollo de Proyecto.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon.

Es vital distinguir entre la deforestación y las prácticas de tala sostenible, que permiten que los bosques se regeneren de forma natural o con la ayuda de medidas silvícolas. Sin embargo, cuando las áreas despejadas se reutilizan para fines no forestales, las implicaciones a largo plazo son graves. La pérdida de la cubierta forestal disminuye los sumideros de carbono vitales, altera los ecosistemas y acelera el cambio climático.

El mejor mecanismo comprobado hasta el momento para mitigar emisiones es la fotosíntesis, proceso a través del cual los árboles y plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. La captura de carbono es uno de los muchos beneficios que la naturaleza brinda a las personas, podemos nombrar también la conservación de la biodiversidad, infiltración de agua, regulación de temperatura, entre otros.

Desarrollo de Proyecto.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon

“El mejor mecanismo comprobado hasta el momento para mitigar emisiones es la fotosíntesis, proceso a través del cual los árboles y plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.”

México es uno de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios y en su territorio se registran todos los tipos de vegetación natural conocidos. En el contexto internacional es calificado como un país forestal pues, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal, un tercio de su superficie está cubierta por bosques o selvas (65.7 de 197.3 millones de hectáreas pertenecen a algún tipo de bosque) lo cual muestra un potencial muy significativo para cotizar bonos de carbono en el mercado internacional.

El 80 % de los bosques y selvas de México se encuentran en propiedad social, es decir, son ejidos o comunidades agrarias que podrían beneficiarse de manera directa de los proyectos de captura de carbono.

Desarrollo de Proyecto.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon

En Yaax Carbon, trabajamos en más de 210 mil hectáreas entre bosques, selvas y manglares generando créditos de carbono. Los créditos de carbono son reducciones de emisiones medibles y verificables procedentes de proyectos de acción climática certificados, que reducen, remueven o evitan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero también aportan toda una serie de otros beneficios positivos, por ejemplo, capacitan a las comunidades, protegen los ecosistemas, restauran los bosques o reducen la dependencia de los combustibles fósiles. Nuestros proyectos han contribuido a compensar exitosamente más de un millón de toneladas de Dióxido Carbono.

Desarrollo de Proyecto.
Fotografía: Archivo de Yaax Carbon.

Los Proyectos de Captura de Carbono Forestal que desarrollamos son producto del esfuerzo de comunidades forestales -en su mayoría de origen indígena- que a través de estos proyectos buscan la conservación de sus bosques, selvas o manglares. Yaax Carbon mide y cuantifica el carbono capturado en los bosques otorgándole un valor a los beneficios ambientales que brindan.

Yaax Carbon
Instagram: @yaax_carbon
Facebook: Yaax Carbon
Página web: www.yaaxcarbon.com