Chris Precht: Parque de la Distancia

Comparte con el mundo!

¿Cuál es el principio central de diseño para el Parque de la Distancia?

El proyecto empezó con un par de preguntas sobre esta pandemia: ¿Cómo se vería un parque, y cómo funcionaría, si se tomaran en cuenta las reglas del distanciamiento social como una directriz de diseño? ¿Y qué podemos aprender de un espacio así que todavía tendría un valor después de la pandemia? Por ahora, el parque está diseñado para crear una distancia física segura entre sus visitantes.

Y después de la pandemia, el parque será utilizado para escapar del ruido y el ajetreo de la ciudad, para que la persona pueda estar sola por un corto tiempo. Yo he vivido en muchas ciudades, pero creo que nunca he estado solo en público. Me parece que esa es una experiencia muy poco común.

El diseño me recuerda a los grandes laberintos encontrados en las casas campestres inglesas (y de seguro de otros países). ¿Es este parque una versión moderna de esta idea? Veo el origen de este diseño en los jardines barrocos franceses: Un orden fuerte de plantas. Setos que crean formas geométricas. Pero también existe una inspiración sacada de los jardines zen japoneses: Movimientos circulares.

Patrones de arenilla centrados alrededor de piedras angulares… pero no creo que sea una versión «moderna» como tal. Yo creo que no existe una versión «moderna» de nada cuando trabajas con la naturaleza. Los estilos modernos son para la moda, el diseño y la arquitectura, mientras que la naturaleza es atemporal.

Ilustración: Studio Precht
¿Cómo es que el parque crea distancia, pero también conexiones?

A veces necesitas alejarte de todo para poder crear conexiones reales. Somos afortunados, ya que vivimos y trabajamos en un lugar remoto. Siempre que nos es posible, escalamos las montañas que nos rodean. Mi papá era un famoso escalador de estilo libre, y él siempre decía que hay poder en la soledad, ya que por medio de ella te conocerás mejor a ti mismo – tanto tus fortalezas como tus debilidades.

Y si la montaña lo permite, puedes conectarte completamente con la naturaleza – con todos tus sentidos. Te darás cuenta de que eres solo una parte pequeña de un vasto universo. Creo que esa es una lección importante en estos tiempos de egoísmo y egocentrismo. Además, actividades como un retiro de silencio, meditación, escalar hasta una cima, o caminar por 20 minutos, en soledad, te ayudan a entender y recordar mejor esa idea.

Ilustración: Studio Precht
¿Qué planes tienen para hacer de este parque una realidad?

Se ha propuesto que el parque sea construido en un lote baldío en Viena. Por ahora, es solo una propuesta. Sin embargo, creo que esta pandemia nos ha enseñado que necesitamos más lugares que nos permitan alejarnos de todo. Los centros urbanos no deberían estar definidos por sus bienes raíces, sino por su potencial de proveer escapes – por sus posibilidades de permitirnos escapar a la naturaleza.

En vez de bancos, tráfico y oficinas, los centros urbanos deberían ser rediseñados con parques, naturaleza y plantas. La falta de naturaleza es un problema en muchas áreas urbanas, y espero que el «Parque de la Distancia» pueda ofrecer un escape así en más regiones.

Ilustración: Studio Precht

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares