ARQ. EDUARDO ABOUMRAD

Comparte con el mundo!

Egresado de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México en la licenciatura de Arquitectura. Fundador del despacho Fi Arquitectos en el año 2005 en la Ciudad de México. Sus proyectos se caracterizan por siempre cuidar el manejo de la luz y la sombra en la creación de los espacios, integrando el paisaje a la arquitectura. Cada proyecto es único, con gran creatividad, con un fuerte sentido artístico y, cuidando siempre los detalles de los mismos.

Participa en el desarrollo y construcción de proyectos residenciales, hoteleros, comerciales e industriales, explorando y experimentando con materiales innovadores, pensando en la responsabilidad y promoviendo la sustentabilidad de sus proyectos.

Eduardo Aboumrad Nader
Fotografía: Walter Shintani
COMO CREADOR DE NUEVOS ESPACIOS, ¿QUÉ ASPECTOS SON RELEVANTES AL MOMENTO DE DISEÑAR UN EDIFICIO QUE SEA RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE?

En mi opinión, los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para diseñar un edificio que sea respetuoso con el medio ambiente son los siguientes:

• Respetar el entorno del lugar en el que se pretenda diseñar el proyecto, para integrarlo al paisaje propio del sitio.

• Para la construcción del proyecto, tratar de utilizar, en la mayor medida posible, los materiales endémicos de la región. Esto permitirá reducir la huella de carbono del proyecto, al evitar la necesidad de estar transportando materiales que provengan de otras regiones o países.

• Aprovechar la orientación de los edificios, pues ello permite tener un diseño eficiente que logra ahorros importantes de inversión en sistemas de enfriamiento y/o calentamiento de espacios, así como eficiencia y mayor ahorro energético en el diseño de la iluminación.

• Es vital para la sustentabilidad del edificio, aprovechar en la mayor medida posible el agua de captación pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

• Generar energía a través de paneles solares y/o calentadores solares, permite reducir el consumo de energía que provenga de otras fuentes.

• Finalmente, diseñar un sistema de gestión adecuada de manejo de residuos, separando la basura inorgánica para que esta sea reciclada y, en cuanto a la basura orgánica, utilizarla para hacer una composta o reutilizarla mediante un biodigestor.

Patio Interior Corporativo G-208
Fotografía: Walter Shintani
¿CUÁL DE SUS OBRAS DEFINE MEJOR EL CONCEPTO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE?

Tenemos varias obras en las que hemos utilizado este tipo de tecnologías para reducir los impactos de la huella de carbono. La obra que mejor describe el concepto de Arquitectura Sustentable, es un edificio de oficinas que construimos en el año 2012.

En este proyecto calentamos el agua por medio de un calentador solar, evitando así el consumo de gas en todo el edificio. La instalación de paneles solares en la azotea ayudó a reducir el consumo energético del edificio. Esto beneficia mes con mes al propietario del inmueble en cuestiones de ahorro energético.

El edificio capta el agua pluvial por medio de una cisterna, esta agua se reutiliza para el riego de plantas y el lavado de autos. El muro verde en el interior del edificio, genera espacios relajantes para los usuarios de las oficinas y ayuda a hacer más templados los espacios de oficinas.

El diseño de la iluminación se hizo por medio de cajillos de luz indirecta, luminarios empotrados y suspendidos. Toda la iluminación del edificio se especificó con luminarios tecnología LED, para reducir al máximo el consumo energético del edificio.

Los materiales especificados para los acabados del edificio son de bajo mantenimiento y de alta resistencia, logrando que los gastos de mantenimiento del edificio se redujeran.

Interior Corporativo G-208-1
Fotografía: Walter Shintani
¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE DISEÑAR UN PROYECTO DE ARQUITECTURA VERDE?

Las ventajas son extraordinarias en términos de costos ya que el inversionista verá reflejado un ahorro económico a mediano/largo plazo. Los beneficios más importantes de un edificio sustentable son:

• Ahorro de energía: Para el ahorro de energía dentro de un edificio se pueden utilizar varias tecnologías como los paneles solares, calentadores solares y luminarios de bajo consumo energético.

• Estas tecnologías pueden reducir desde un 30% y hasta el 100% de su consumo energético, es decir, que el edificio sea autosustentable y genere su propia energía.

• Ahorro de agua: Para el ahorro de agua se pueden implementar muchas opciones que van desde la especificación de muebles de baño de bajo consumo de agua, la recuperación y el reúso de las aguas pluviales por medio de una cisterna de captación de agua pluvial y/o la instalación de una planta de tratamiento de agua para recuperar, reutilizar y potabilizar las aguas residuales. Cada vez se vuelve más importante el ahorro y la reutilización del agua.

• Manejo de residuos: La utilización al máximo de los materiales para evitar generar desperdicios y, el control sobre los procesos constructivos desde la demolición, la excavación y la construcción para causar el menor impacto a la huella de carbono que genera una construcción.

• Diseño y bienestar: El diseño sustentable está ligado al bienestar de las personas que habitan el edificio. Al crear edificios sustentables se crea un ambiente de mayor armonía y productividad. Se crea un sentido de comunidad y una consciencia en las personas que utilizan estos espacios y, ésta se transmite a otras personas. La sustentabilidad no está peleada con el buen diseño sino todo lo contrario.

Patio Casa SA-215
Fotografía: Walter Shintani
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INCLUIR ELEMENTOS VEGETALES EN UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO?

Es muy importante colocar elementos verdes dentro y fuera de los proyectos, y no solamente por el aspecto estético y decorativo. Los elementos verdes aportan muchas ventajas a las construcciones sustentables:

• Mejoran la atmósfera: Las plantas limpian y oxigenan el aire de los espacios, haciendo los ambientes más frescos y con una mejor calidad de aire.

• Mejoran el ambiente de trabajo: Promueven un estado de calma, lo cual a su vez ayuda a bajar los niveles de estrés, aumentando la productividad y creatividad en la gente que utiliza estos espacios. Si es una casa, los elementos verdes mejoran el sueño y por ende, la calidad del descanso.

• Regulación térmica: Las plantas en los edificios sirven como reguladores térmicos ya que refrescan y humedecen el ambiente de los espacios cuando hace calor.

• Azoteas verdes: Las azoteas verdes son excelentes para reducir el efecto, isla de calor, que generan la mayoría de las azoteas en una ciudad. Una azotea verde ayuda a regular la temperatura del edificio, genera oxígeno y, si se cultivan huertos, pueden proporcionar alimentos frescos para los usuarios del inmueble.

“Un edificio sustentable ayuda a contribuir a la preservación del medio ambiente”.

Arq. Eduardo Aboumrad Nader fundador del despacho Fi Arquitectos y Susana Tapia Chávez socia del despacho Fi Arquitectos
Fotografía: Walter Shintani

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares