PARQUE DE LA DISTANCIA

Durante la pandemia, muchos parques y jardines públicos cerraron por la preocupación de que las reglas del distanciamiento físico no fuesen practicadas. En Viena, todos los parques famosos como Schönbrunn y Belvedere cerraron, y hoy en día, los residentes tienen que usar las calles y callejones para estirar sus piernas. Pero entonces, ¿cómo se vería un parque que implemente las reglas del distanciamiento físico como parte de su diseño? Aunque nuestro «Parque de la Distancia» promueve el distanciamiento físico, su diseño está inspirado por un toque humano – específicamente, una huella digital.

Como una huella digital, las rutas paralelas guían a los visitantes a través del ondulado paisaje. Cada ruta tiene una entrada y una salida, las cuales indican si el camino está ocupado, o si está libre para caminar. Las rutas tienen una distancia de 240 cm entre ellas, y tienen setos de 90 cm de ancho como divisores.

En todas las rutas, la gente camina sobre arenilla de granito rojizo, y aunque la gente se encuentra visiblemente separada, la mayoría del tiempo, pueden escuchar pisadas desde las rutas vecinas.

Concepto
Ilustración: Studio Precht

Ruta Individual
Ilustración: Studio Precht

“El diseño introduce un parque para practicar el distanciamiento físico, y la soledad a corto plazo”.

Cada camino individual es de más o menos unos 600 metros. La altura de las macetas varía a lo largo de cada ruta, dando niveles diferentes a los setos en todo el parque. En momentos a través del recorrido, los visitantes estarán totalmente inmersos en la naturaleza, y otras veces emergerán por encima de los setos para poder ver el resto del jardín.

Las rutas hacen espiral hacia el centro
Ilustración: Studio Precht

En toda ocasión, los visitantes mantendrán una distancia física segura entre ellos. De forma similar a los patrones ondulados de los jardines zen japoneses, las rutas lentamente hacen espiral hacia el centro, donde se localizan las fuentes.

Estas simbolizan una fuente de vida y balance interno. Desde el centro, los visitantes pueden seguir circulando hacia afuera.

Vista desde la calle
Ilustración: Studio Precht

Una caminata individual que dura más o menos 20 minutos, ofreciendo algo muy único en comparación al ruido y movimiento de las zonas urbanas; un breve momento de soledad.

Un aislamiento temporal del público. Un momento para pensar, para meditar, o simplemente para caminar solo con la naturaleza.

Un momento para meditar
Ilustración: Studio Precht

El Estudio Precht (anteriormente conocido como Penda) está localizado en las montañas de Austria, nosotros creemos fuertemente que el aislamiento en las cimas y en los bosques donde nos encontramos, no sólo sirven como una fuente de creatividad, sino que también son una parte esencial para una buena salud y balance tanto físico como mental.

Fuentes
Ilustración: Studio Precht

Para más información visita su página web www.precht.at