Parque Galería

Desafortunadamente en la actualidad, la mayoría de los espacios públicos se caracterizan por su precariedad y por la ausencia de usuarios debido a la pandemia ya que no representan una opción atractiva y segura para la población. Esta situación ha originado, en gran parte, que exista una alta incidencia de temor e inseguridad en los espacios públicos.

En el imaginario colectivo los espacios públicos se asocian al conflicto: “Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido” (Borja, 1998).

Vista área de conjunto del parque
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

Intenciones de diseño

La propuesta de diseño se inspira a partir de los jardines japoneses “Karesansui” o jardines zen, los cuales están compuestos de formas simples y elegantes que contienen elementos como agua, grava, rocas y otros elementos naturales para utilizarlos como una forma de meditación y contemplación.

Vista de galería al aire libre, conformado por una explanada circular y unos elementos estructurales en formas abstractas de árboles que cubren y protegen las obras
Ilustración: Arqk. Karla López y Arq. Edgar Puc

Se parte de 3 intenciones de diseño:

1. Crear un tejido social, para favorecer la integración y socialización, a través de la conexión de dos calles paralelas, que permita la accesibilidad y la circulación peatonal.
2. Formas geométricas circulares, para una mejor integración al contexto natural, permitiendo visuales de 360° hacia las áreas verdes y el espacio público.
3. Circulación fluida y controlada, compuesta por dos carriles separados a 2.00 metros de distancia.

Proceso de diseño
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

Se zonifican 3 áreas importantes:

1. Área de descanso e interacción social.
2. Área de contemplación y galería exterior
3. Puente de conexión.

Planta arquitectónica de conjunto y áreas
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

Propuesta de diseño

Se proponen diferentes alturas a través del puente y el uso de pendientes en los recorridos como una abstracción de las montañas para generar una circulación más dinámica, donde se pueda disfrutar el aire y de una vista diferente.

Se pretende que el área de descanso permita también la interacción social, mediante la forma circular, manteniendo la distancia obligatoria entre personas a través del uso de texturas aisladas que se van degradando en pendiente, e indicando el espacio en el que pueden permanecer sentadas.

Sección transversal y sección longitudinal
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

Asimismo, generar sensaciones a través del espejo de agua como un elemento visual y sonoro para la contemplación.

La galería exterior se compone de varios módulos que contienen las obras de arte, estos a diferentes escalas para integrarlos tanto a niños como adultos, así como al contexto natural, abstrayendo la forma de los árboles a su alrededor.

Planta de conjunto
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

Se pretende que estas visuales de 360° no solo permitan contemplar y apreciar el arte a nuestro alrededor sino también brindar seguridad, protección, salud mental y bienestar social, ya que las ciudades hoy en día son dinámicas, con mayor afluencia vehicular, ruido y de igual manera, las personas requieren salir a las calles para cubrir sus necesidades.

Vista del área de relajación
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

En cuanto al tema de sanidad, se propone crear módulos sanitarios para el lavado y desinfección de manos, tanto en accesos y salidas como en puntos intermedios de los recorridos para su uso constante.

Estos son módulos de forma cilíndrica y superficie lisa que sugieren limpieza e higiene del mueble sanitario, y la inclusión de personas de todas las edades, integrándose al contexto natural y conceptual del parque.

Módulos sanitarios
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc

No obstante, el uso de señalización estratégica durante todo el recorrido del parque para incentivar el lavado de manos obligatorio, el uso de cubrebocas, mantener la distancia de 2.00 metros de distancia entre personas y el uso de carriles de circulación peatonal de manera correcta.

De esta manera favorecer el uso del espacio público abierto con una experiencia diferente a través de la contemplación del arte y la naturaleza, y procurar la salud y seguridad de las personas.

Vista lateral del parque, se puede ver un módulo de sanitización
Ilustración: Arq. Karla López y Arq. Edgar Puc