Parque del Sendero

Comparte con el mundo!

La idea de este proyecto de parque surge a partir de la necesidad de brindar espacios verdes de calidad y equipados de manera tal que puedan ser utilizados durante la pandemia. Teniendo en cuenta que es en las grandes ciudades donde el virus afecta en mayor medida debido a las altas densidades de población y por ende donde circula con mayor intensidad, se piensa que este parque estaría dentro de la trama urbana, con el objetivo de poder brindar un espacio al aire libre tanto para preservar la calidad de vida de los habitantes como para dar lugar a ciertas actividades que por el nuevo contexto sanitario no son posibles de realizar.

El parque se compone de un sendero central que cruza de manera diagonal, de hormigón permeable, conectando las dos esquinas opuestas. En esas esquinas, se ubican bicicleteros, alentando a utilizar este medio de transporte por ser sustentable y el más adecuado para la pandemia. En el sendero, se ubican unos dispositivos sanitarios que permiten lavarse las manos, cuyo sistema se acciona con un pedal, sin necesidad de tocar con las manos.

Planta general del parque
Ilustración: Marilina Romero

En el espacio más amplio de este sendero, con el propósito de dar lugar a actividades artísticas que se han visto afectadas por las nuevas restricciones, se propone la realización de exposiciones al aire libre de manera temporaria, para que los museos o centros culturales que se ven imposibilitados de abrir, puedan tener un espacio para llegar a la comunidad.

Este sector posee una estructura en forma de pérgola, lo que permite poder cubrir con telas tensadas en las situaciones que se requiera para generar un semicubierto.

Este sendero divide en dos el parque. Hacia el sudoeste, un aterrazado para apreciar los atardeceres, con arbustos bajos dispersos, donde se ubican pequeñas plataformas individuales con bancos, separados unos de otros en más de dos metros, para asegurar la distancia social entre grupos.

Hacia el noreste, un sector de juegos para chicos, bordeado por grandes arboledas de especies caducas, para que durante los veranos pueda estar en sombra y en invierno sea un área soleada.

Detalles del sector del sendero secundario y de las terrazas
Ilustración: Marilina Romero

Un sendero secundario recorre el parque en su totalidad, siendo éste un circuito de único sentido, para evitar cruces y así poder mantener la distancia social requerida.

Los bordes del parque en su sentido más largo, están materializados por jardines de lluvia, con el propósito de tomar el excedente de agua de lluvia que se acumula en las calles aledañas. Toda la vegetación que compone el parque es nativa, con el fin de atraer mayor cantidad de mariposas.

De esta manera, el parque se transforma en un ámbito de uso y expansión para los habitantes, de manera segura y con consciencia ambiental.

Croquis del sector de terrazas
Ilustración: Marilina Romero

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares