Arena: de Norte a Sur

Aldo Gracia nos lleva a conocer nuestro país a través de sus granos de arena.

Acompáñame en este viaje, capturando en película fotográfica: nuestro país a través de sus granos de arena. Empezando en el norte, región donde nací, encontramos a Cabo San Lucas. Para muchos extranjeros, la puerta de entrada a México. Muchos piensan que las playas más bonitas son las del Caribe, pero en Baja California Sur y en Cabo San Lucas, también
brillan los granos con un sol resplandeciente y un color blanco que hace ver el agua de color turquesa.

Baja Sur
Fotografía: Aldo Gracia

 

El estado de Nayarit tiene un mar misterioso, rodeado de jungla en medio de la nada. No hay pueblos, ni carreteras, solamente las olas y las rocas. Su arena es fría e indiferente. Es la naturaleza misma. En el oeste de México se encuentra Jalisco, un lugar para encontrar paz. Su arena es tersa y apacible. No pensamos en sol, arena y mar al hablar de este estado del país, pero ahí tenemos algunas de nuestras playas más bellas, sin duda un secreto bien guardado. La arena de Jalisco percibe unos atardeceres inigualables.

 

Jalisco
Fotografía: Aldo Gracia

 

En Oaxaca la arena es tan variada como la comida. De la arena clara y fina de Carrizalillo en Puerto Escondido a los granos densos y oscuros de Mermejita; este estado tiene todos los contrastes de la misma naturaleza. Zipolite nos da lo que ninguna otra playa en México, el disfrutar la arena en sintonía con la pureza de la naturaleza. Oaxaca es un lugar libre y mágico que representa a nuestro país como ningún otro. Su arena es tan pura como su vibra.

 

Oaxaca
Fotografía: Aldo Gracia

 

En la región sureste de México se localiza Yucatán que tiene una gran variedad de arenas en sus 378 km de playa desde Celestún hasta El Cuyo. La arena de Yucatán es vivaz, cálida y energética. Sus playas son profundas y serenas. Muchos conocen Holbox, pero pocos las paradisíacas arenas de su vecino El Cuyo. Para mí, el destino número 1 de la Península Yucateca. La arena más clara seguramente es la de Sisal, una playa relajada que goza de un malecón extenso con playas profundas que permiten apreciar los variados colores del mar yucateco. La arena más blanca de México sin lugar a duda está en Quintana Roo. Mundialmente reconocida por el azul turquesa de sus aguas, las playa quintanarroenses gozan de esa arena exquisita que hace brillar nuestras fotografías.

 

Yucatán
Fotografía: Aldo Gracia