El Humedal

Comparte con el mundo!

Agradecemos a Enrique Álvarez por compartir la historia del Humedal, así como la pasión y el amor que le tiene.

En el año 2010 inicia la realización del Humedal en SantaMaría, ValledeBravo, EstadodeMéxico.Era un terreno con 3 canchas de tenis que no tenían ningún valor ecológico ni cultural para el entorno. El proyecto parte de la idea de poder crear un espacio vivo, donde todas las especies habitantes conformen una red de vida, en la cual el ser humano sea parte de la gran cadena de simbiosis que ya existe en este planeta. Inicialmente se plantea como un bosque en el que se recuperará la paleta vegetal existente de Valle de Bravo (Bosque de Pino-Encino). Después se crea el concepto de bosque comestible, en el que participan distintas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, con el fin de justificar un acercamiento a la relación que existe entre el hombre y la naturaleza.

Humedal bajo (zona de fitodepuración)
Fotografía: Andrea Rojas 

Respecto al manejo de agua, la intención principal fue la de crear ciclos cerrados mediante los cuales no tenga que haber intervención humana para que funcionen de manera natural. Sin embargo, el Humedal, que procesa toda el agua tratada que viene del drenaje urbano, consta de una estratificación dentro de la cual participan distintas especies de plantas palustres para tener una efectividad mayor a la hora de depurar el agua. El proceso consiste en tomar las aguas grises que provienen de residencias vecinas, que a través de una planta de tratamiento desembocan por medio de un canal directamente en el humedal, donde son las plantas quienes hacen el trabajo de regresar el agua limpia al arroyo más cercano.

Valle de Bravo es el pueblo del agua, por lo que la idea de hacer una captación de agua pluvial viene desde los orígenes de la cuenca en la que se encuentra el proyecto, y donde a menor escala cumple con los servicios ecosistémicos de la misma manera que lo hace la cuenca. Actualmente cuenta con un sistema de captación de agua pluvial y una cisterna capaz de almacenar hasta 137,000 litros de agua, suficientes para subsistir en la época de sequía.

Canal de fitodepuración
Fotografía: Andrea Rojas
Jardín de helechos
Fotografía: Andrea Rojas
Acequía
Fotografía: Andrea Rojas 

Otro aspecto importante en la realización del proyecto el Humedal, fue que sea un espacio en donde se impartan talleres, con el principal objetivo de poder acercar a los jóvenes a una convivencia consciente y más amigable con el medio ambiente, además de poder entender los ciclos biológicos por los que tienen que pasar las plantas antes de poder ser cosechadas. Entender que el resultado final no es resultado de acciones aisladas, sino de un proceso de esfuerzo conjunto en el cual participa una comunidad entera.

El proyecto se encuentra en una etapa joven adulta, y cuenta con talleres sobre el manejo integral de agua y electricidad, y talleres de educación ambiental donde participan distintas universidades.

Huerto
Fotografía: Andrea Rojas 

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares