Martha Fajardo Pulido

Comparte con el mundo!

Arquitecta Colombiana, con Maestría en Diseño del Paisaje. Cofundadora y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

Expresidente y Miembro Honorario de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas IFLA, Expresidente y Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP) y Miembro de la Junta Directiva de Nature of Cities. Gerente de Grupo Verde Ltda.

Arq. Martha Fajardo Pulido
Fotografía: Olga Lucía Jordán

¿QUÉ INICIATIVAS HA IMPLEMENTADO LA RED LALI PARA INFLUIR EN LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN LATINOAMÉRICA?

LALI, desde el 2012 promueve los valores del paisaje latinoamericano mediante la adopción de convenios (leyes-acuerdos-decretos-ordenanzas) que reconozcan la diversidad y el patrimonio local, nacional y regional, tangibles e intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo, apoyándonos de una identidad de paisaje, e instituciones y socios, que lideren el aspecto jurídico del paisaje.

Además es una red de redes para compartir ideas diversas y transformadoras a través de sus nodos, proyectos, publicaciones, simposios y foros, que trabaja a través de alianzas estratégicas, sensibilizando y salvaguardando nuestro paisaje, reforzando los lazos de hermandad entre esta extraordinaria y diversa región latinoamericana.
Los nodos de los que hablo, se interconectan y reconocen, planifican, gestionan y diseñan el paisaje latinoamericano y, a través de sus diferentes enfoques y perspectivas, la iniciativa florece en la horizontalidad: buenas prácticas, catálogos, comunicación, educación, gestión política del paisaje, niños, paisajes ancestrales, publicación, relaciones internacionales.

El pasado enero recibimos el premio internacional Urban Menus Smart City “Filantropía para el medio ambiente”, por ser un colectivo fuerte en sí mismo, que crea un espacio común de discurso y acción para dar respuesta ante crisis sociales y ambientales. En LALI fomentamos solidaridad, unión y convivencia, para facilitar un cambio integral en beneficio del desarrollo urbano y regional.

Diagrama conceptual de la naturaleza integral del derecho al paisaje
Ilustración: Martha Fajardo Pulido 

¿AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN VASTA Y CON UNA RIQUEZA CULTURAL Y BIOLÓGICA IMPORTANTE. ¿EXISTEN POLÍTICAS TRANSNACIONALES DE CONSERVACIÓN Y DE VALORIZACIÓN?

Ante la crisis global que vivimos, y la de América Latina en particular, el mundo necesita voces autorizadas con conocimientos técnicos y disciplinas que atiendan al paisaje y la infraestructura en estrecha relación sociedad-naturaleza.

En LALI hemos abierto el discurso hacia la salvaguarda del paisaje, traspasando fronteras para imaginar radicalmente nuestras ciudades futuras en una campaña transdisciplinar y pluricultural, con un cruce de miradas diversas, explorando formas de cambiar corazones y mentes. Joan Nogué, nos ha enseñado que el paisaje es el alma del territorio, y que éste refleja la sociedad que lo habita, la comunidad que lo vive.

Por tanto nuestra estrategia es llegar a un Convenio Internacional del Paisaje y, con base a las recomendaciones de la UNESCO – IFLA, trabajar desde las regiones para construir un texto para la salvaguarda del paisaje latinoamericano.

Hablar de un Convenio del Paisaje para América Latina, significa un gran avance en su posicionamiento geopolítico. Por esto, es un gran paso a seguir, el que se vinculen a este proceso de cocreación (http://www.lali- iniciativa.com/hacia-un-convenio-latinoamericano- del-paisaje-2/), y sean parte de la solución. Así, en este convenio, el paisaje, que se protege, se resguarda; es el bien tutelado de un nuevo derecho, el derecho al paisaje, derecho humano colectivo.

¿CUÁL ES EL FUTURO Y LA IMPORTANCIA DEL PAISAJISMO DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR COVID-19?

La pandemia de COVID-19 nos ha hecho a todos repensar el desarrollo urbano, el espacio público,
el paisaje, y reflexionar su importancia en nuestras ciudades como lugares de refugio, comunidad y áreas, donde los humanos y la naturaleza se entrelazan. La importancia de construir un mundo más justo, donde todos puedan acceder a los bienes de la tierra y tener la posibilidad de realizarse como personas en armonía con la naturaleza, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados en nuestros estados, y para todos por igual, hoy es más importante que nunca. Reconocemos que el paisaje puede ser el motor del desarrollo sostenible. El paisaje como tema político es un tema crítico de acción, porque es la política pública la que define cómo se representará la conexión entre el entorno natural y humano en los espacios públicos. El paisaje conecta elementos ecológicos, sociales, culturales y tecnológicos del mundo que nos rodea (LALI 2018).

Sin embargo, el paisaje también es una entidad difícil de definir, ha sido difícil de proteger en la regulación y la ley; en consecuencia, pierde o difumina los valores del paisaje para el desarrollo en general. Decidir sobre el desarrollo es derecho para unas pocas personas y la erosión en el borde de los paisajes conduce a escenarios en los que desaparecen antes de que supiéramos que los estábamos perdiendo.

Que el nuestro, sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la biodiversidad; con la firme idea de alcanzar la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar dentro de una equidad, paz, celebración y respeto por la vida, eso que LALI apuesta, es por un pacto por la vida.

“El paisaje es un elemento fundamental del bienestar individual y
colectivo del ser, un paisaje bien cuidado es una indicación de la civilización.”

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares