Werkspoorpad Utrecht
Conoce Werkspoorpad Utrecht, una iniciativa de Flux Landscape Architecture.
El Werkspoorpad es una iniciativa y diseño de Flux landscape architecture y forma una ruta a pie de 2.5 km a través del Werkspoorkwartier en Utrecht. El camino conecta varios lugares importantes como la estación de tren de Zuilen, el Werkspoorkathedraal, el Werkspoorfabriek y el Hof van cartesius. Este camino juega un papel importante en la transformación de wekspoorkwartier en un distrito mixto y dinámico en Utrecht.
El Werkspoorkwartier es un área industrial en el lado oeste de Utrecht, que se distingue por un carácter industrial y contiene principalmente grandes naves y naves industriales. Se está produciendo una transformación hacia una zona urbana más mixta. En línea con esto, Flux ha tomado la iniciativa de hacer el área más amigable para ciclistas y peatones. En la situación actual, los automóviles circulan rápido y hay mucho tráfico de mercancías, es por eso que simplemente no es posible que los residentes y las personas que trabajan en el área puedan caminar tranquilamente.
La remodelación de todos los caminos en Werkspoorkwartier ha resultado en la creación de espacios verdes a lo largo de la ruta peatonal. En la situación actual todas las calzadas disponen de estacionamiento en paralelo a ambos lados, mientras que en la nueva situación habrá estacionamiento transversal unilateral a lo largo de todo el recorrido. Además, el camino se estrechará aún más. Esto hará que el otro lado de la carretera esté disponible como franja de parque y creará espacio para el Werkspoorpad. En lugares específicos, el camino se ensancha hacia el tamaño de una pequeña plaza, como en el puerto de Werkspoorkathedraal. Sin duda la calidad de la estancia de peatones y ciclistas aumentará enormemente.
El camino se caracteriza por fuertes bordes de hormigón con textos e indicación de distancia, que puede verse como la primera parte del sendero con posibilidad de ampliarse aún más en el futuro.
En esta fase, otros lugares de la zona se conectarán entre sí, como Cartesiusdriehoek, Vrijhaven y Eneco Campus. Flux ha estado activo por iniciativa propia en Werkspoorkwartier desde 2015, incluida la transformación del área alrededor de Werkspoork-wartier. Esto también ha llevado a la iniciativa de Werkspoorpad.
Este proyecto de Flux se desarrolló posteriormente en nombre de la Municipalidad de Utrecht. En la fase inicial, hemos trabajado con empresas locales y residentes en una serie de talleres, lo que ha llevado a que el diseño y la adaptación total al tráfico tengan un amplio apoyo por parte del público, y ha dado como resultado que la vía también atraviese parcialmente áreas privadas.