In-Between Pabellón | Hinoki + Sugi
In-Between, Pabellón Hinoki + Sugi, una intervención que propone una nueva aproximación al paisaje natural y cultural de la montaña de Oawa, por Iván Juárez.
La intervención propone una nueva aproximación al paisaje natural y cultural de la montaña de Oawa, un bosque protegido y sagrado ubicado en la localidad de Kamiyama en la isla de Shikoku, Japón. Desde el punto de vista cultural, la montaña forma parte del camino de peregrinación que recorre una serie de templos a lo largo de la isla a través de un paisaje caracterizado por bosques de hoja perenne, donde la vegetación predominante está constituida por árboles de hinoki (Ciprés japonés) y sugi (Cedro japonés).
El pabellón ofrece un reconocimiento a este territorio a partir de un espacio que proporciona un nuevo lugar de contemplación y referencia.
El espacio diluye los límites visuales a partir de dos planos elevados de madera de sugi, apoyados por una serie de elementos verticales -troncos de hino- ki y sugi-, que dispuestos en su conjunto se funden con el propio entorno natural.
Un gran marco horizontal sugiere un fragmento del bosque. De esta manera, el pabellón rinde homenaje al concepto paisajístico shakkei, así como a las pinturas japonesas tradicionales realizadas en tinta sobre formatos apaisados. El proyecto se traza como un espacio que no termina en márgenes concretos, sino que se fusiona con el propio paisaje expandiendo los límites visuales transformándose en un gran lienzo tridimensional.
“El pabellón rinde homenaje al concepto paisajístico shakkei, así como a las pinturas japonesas tradicionales.”
El visitante entra a través de una piedra azul-verde (awa aoishi), y a partir de este punto, el aroma de la madera, el sonido de la duela al recorrerlo, el sonido de las hojas con el viento, junto con la textura de las cortezas de los árboles y pilares dialogan con los sentidos, generando experiencias olfativas, táctiles y visuales.
El pabellón fue construido utilizando técnicas tradicionales japonesas con el conocimiento y participación de la comunidad local. Su construcción formó parte del programa de manejo forestal de Kamiyama y forma parte de la ruta Arte-Paisaje de la montaña de Oawa.