Jardín y pabellón escénico bosque de chapultepec ciudad de méxico
Conoce el proyecto Jardín y pabellón escénico en el bosque de chapultepec por Restudio en el siguiente artículo.
La base del concepto del Jardín Escénico fue el edificio existente al lado, el Auditorio Nacional, que está rodeado al este por verdes pendientes y al frente por escalones que asemejan pirámides construidas por culturas prehispánicas.
Estas pirámides, pero invertidas, son los tres elementos principales del diseño, elevadas 10 m sobre el nivel del estado actual, cubiertas por taludes, pastos y árboles, que dan continuidad al bosque sin afectar la imagen del paisaje. Los árboles existentes en el área de intervención se trasplantaron en el mismo lugar, solo por encima de su nivel, para respetar la vegetación existente.
El centro del elemento piramidal es un espacio abierto o cubo que ilumina los espacios proyectados hacia el interior, al que se accede por unas escaleras que sirven de peldaños para descansar y contemplar los eventos y/o exposiciones temporales. Frente al proyecto por Av. Paseo de Reforma, se ingresa a la plaza de acceso de 3,126.00 m2, diseñada con la menor cantidad de elementos para permitir la vista de los montículos piramidales. Esta plaza une el CETRAM y la cafetería, las cuales fueron ubicadas para facilitar el acceso debido a la gran cantidad de usuarios que recibirá diariamente.
La cafetería tiene un área de 140.00 m2 para aproximadamente 50 usuarios, la cual está conectada al CETRAM, que se proyecta construir en una etapa posterior, con capacidad para 18 bahías de buses y 6 bahías para 6 rutas de transporte.
Los otros dos elementos son para albergar el Pabellón Escénico con 1.566,00 m2, que consta de escenario para música, teatro, danza y performance, zona de espectadores, camerinos, servicios, locales de ensayo, baños, camerinos, vestuarios, duchas, pasillos y circulaciones, el área del escenario es la que estará cerca del cubo de luz, para que, desde adentro y desde afuera, puedan ver las presentaciones.
Junto a él, junto a la rotonda de Chivatito, se diseñó el estacionamiento con 5,905 m2 y 93 estacionamientos, los cuales se dividieron en dos niveles de sótano, donde habrá una circulación más fluida ya que se encuentra en el lado opuesto del CETRAM, teniendo más opciones para salir del punto evitando el tráfico.