Promenade en Les Coves de Vinromà, Castellón, España

Bona fide taller nos presenta su proyecto diseñado en el borde urbano de la población de Les Coves de Vinromà, en Castellón España.

Situado al límite de un pequeño pueblo con el valle del río, el paseo, es la adecuación paisajística del arcén de un camino, una alfombra cerámica que se desenrolla siguiendo el trazado del muro de piedra antiguo, plegándose y arrugándose en su encuentro con árboles y cruces de camino. En los remansos creados

se curvan las barras y se acumulan grandes piedras de hormigón que sirven de asiento, como arrastradas por la misma corriente. La superficie de estas losas ha sido previamente pulida de forma irregular, como por un uso que todavía no se le ha dado. Otros elementos como guarda-ejes y bolardos ayudan a ordenar y conducir el flujo.

Diseño del piso
Ilustración: Bona fide taller

Desciende para ir a morir a una pequeña placeta ganada a la pendiente. A diferencia del paseo, esta placeta, tiene un carácter más urbano, incluso doméstico. Una habitación abierta de reunión y descanso. Una fuente ocupa su centro, conduce el agua por un canal abierto al terreno natural inferior. Desde su balcón de piedra y reja se puede ver el río y sus piedras blancas, los corrales abandonados al otro lado del valle. El talud de mampostería que la contiene articula el descenso a la vieja noria de un sendero que viene desde la cota superior del pueblo.

El paseo de cerámica
Fotografía: Oleh Kardash Horlay 

Su pendiente escalonada se recupera con enmorrillado (suelo empedrado) de cantos rodados rematados por escalones de piedra abujardada -como se encuentran en las calles cercanas- en combinación con tramos resueltos con cerámica, a la sombra de la pinada.

El pavimento se ejecuta con un bloque conformado a partir de la reutilización de stock cerámico de bajo valor comercial. La cálida textura rayada de la cerámica, junto a las diferentes aplicaciones de pavimento pétreo y los herrajes de acero oxidado, integran el paseo en el lugar.

El proyecto diseñado por Bona fide taller en el borde urbano de la población de Les Coves de Vinromà, en Castellón (España), es el resultado de un concurso de ideas promovido por el sector cerámico de la región.

Asientos y alfombra de cerámica
Fotografía: Oleh Kardash Horlay
Por el camino hacia el río
Fotografía: Oleh Kardash Horlay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *