Metal 57

Terabilis nos comparte la intervención Metal 57, un proyecto de paisaje que forma parte de la ampliación y rehabilitación del edificio Vasconi, que culmina en una azotea con vegetación.

El proyecto de paisaje forma parte de la ampliación y rehabilitación del edificio Vasconi, a orillas del río Sena en Boulogne-Billancourt (oeste de París). El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura de Dominique Perrault y construido por BNP, es un edificio de oficinas y locales comerciales en planta baja.

El sitio está rodeado por un rico entorno natural: el bosque de Meudon, las orillas del Sena, el parque de Billancourt, el Bois de Boulogne, así como numerosos jardines privados, etc. Este contexto lo convierte en un lugar privilegiado para acoger a los seres vivos en un entorno urbano.

 

Sección de la cubierta, con la composición del suelo y las diferentes capas de vegetación 
Ilustración: Terabilis

En planta baja, lo natural se introduce hasta los dos patios enclavados en el corazón del volumen. Las distintas terrazas y áreas de descanso están adornadas con jardines arbolados y jardineras, para brindar un ambiente de trabajo cómodo y agradable.

El proyecto culmina en una azotea con vegetación, que permite aprehender el panorama de 360°. Este último espacio fue diseñado en dos áreas diferenciadas: un área de refugio de la biodiversidad, donde la vegetación hace eco de las laderas boscosas y el Sena; y otra, destinada al cultivo, donde los huertos urbanos están a disposición de los ocupantes del edificio, pero también sirven como escaparate educativo y laboratorio, para exponer los dis!intos métodos de producción de alimentos en la ciudad.

El paisaje diseñado para el edificio Métal 57 es un verdadero reservorio de la biodiversidad urbana y está etiquetado como BiodiverCity. Los equipamientos, como humedales, arenales, cajas nido, colmenas, etc., permiten la proliferación de pequeña fauna e insectos, así como la sensibilización de la ciudadanía.

 

Axonometría del proyecto 
Ilustración: DPA

En la cubierta, la retención de suelo y la evacuación del agua de lluvia fueron de especial importancia. Para las distintas áreas vegetales, como jardineras y macizos de árboles y perennes, se desplegó en toda la superficie, sin distinción, una capa impermeabilizante, un geotextil y una membrana drenante compuesta por bolas de arcilla. El objetivo es poder almacenar y recuperar el agua de escorrentía en esta capa drenante para luego ser devuelta a las plantas sembradas en las diferentes áreas. Para la sujeción del mismo y de acuerdo con los diferentes espesores del suelo, se utilizaron listones de acero galvanizado, así como gaviones, especialmente para el huerto vertical. Finalmente, hemos implementado diferentes tipos de acolchamiento o mulching (astillas de madera, grava y piedra) para promover la humedad del suelo y crear diferentes biotopos.

 

Vista del huerto vertical, sistema PEAS&LOVE 
Fotografía: Terabilis

Para los jardines sobre losas o en cubiertas, la cuestión del suelo es fundamental por su artificialización. Para asegurar la sostenibilidad en este tipo de contextos, el desafío es adaptar los tipos de sustratos, los espesores de suelo, los sistemas de retención y riego. Los espesores de sustrato deben acoplarse al estrato vegetal: 30 cm para césped, prados y otras pequeñas plantas perennes, 60 cm para arbustos y 100 cm para árboles.

A menudo, los sustratos se aligeran para cumplir con las limitaciones estructurales y de carga. Hay que cuidar la composición de estos suelos y en par!icular su composición química es orgánica. En ocasiones, la adición de elementos retenedores (cristales, geles o mechas), micorrizas (adición de hongos) o enmienda (materia orgánica) permite favorecer la instalación de la planta mediante la retención de agua. La idea es mantener vivo el suelo. En este contexto, el riego automático y el mulching de las áreas plantadas es fundamental, ya que sin un mínimo de humedad, los organismos no se desarrollan.

Zona de terraza para trabajar o descansar Terrace area to work or take a break
Fotografía: Terabilis