LAN – 4, formas de habitar el viñedo

 En este artículo hablan sobre su propuesta para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, España.

Nuestra pasión es el diseño de espacios efímeros, siendo este caso, hemos concursado en convocatorias tanto en México como en el extranjero. Participamos en un concurso en España, una intervención en un viñedo nombrado Viña Lanciano, revisamos las fotos, convencidos de que podríamos lograr algo completamente poético para LAN; de este modo decidimos participar en este concurso que se realiza cada año: “Festival Interna- cional de Arquitectura y Diseño de Logroño, España”, Concéntrico 06 que se realizó del 3 al 6 de septiembre del 2020. Nuestra propuesta fue una intervención efímera; no plantea competir con el paisaje de Viña Lanciano, sino enfatizar y adaptarse a él. Para el diseño de un proyecto, las ideas nos vienen a la mente, no tenemos un método de paso por paso, o una guía; tenemos que estudiar el sitio, dependiendo del proyecto y su escala; en especial para Viña Lanciano, se modeló todo en sketchup, ahí se trabajaron las vistas, materiales y escalas del mismo, pero lo que definió su forma final, fue hacer una serie de maquetas volumétricas a escala y ahí elegimos la propuesta final.

Isométricos
Illustration: oe architect

LAN – 4, fue planteado para un momento es- pecífico, pero este “momento” cambió, y tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones, así es que otro tema importante fue la adaptación, dado que cabe destacar que una vez terminado el Festival de Arquitectura en Logroño, se iba a desmantelar el elemento, pero fue de tal agrado de propios y visitantes que, permaneció un año; ha sido la duración más larga de un proyecto efímero. El diseño plantea una abstracción que parte de una botella de vino. Su figura alargada crea una torre que genera un hito en el límite de una de las parcelas de Viña Lanciano.

La construcción de esta instalación está confor- mada de una estructura de polines de madera, en su interior forrada de madera de pino radiata europeo procedente de bosques sostenibles, con espejos de 3mm sobre las caras exteriores.

De la elección nos enteramos semanas después, nos informaron que nuestra propuesta LAN- 4, había resultado ganadora de entre varias propuestas de diferentes países, conforme a la convocatoria teníamos que mandar todo el diseño del proyecto, todos los planos de fabricación; Concéntrico, se encargaría de toda la logística y el resultado se puede ver en las fotos. Muy orgullosos como mexicanos, nuestro proyecto recibió algunos premios y elogios.

LAN – 4
Fotografía: Josema Cutillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *