Museo de la Cerámica y Parque del Mosaico

Recorre el Museo de la Cerámica y el Parque del Mosaico de la mano de Casanova + Hernandez Arquitectos, un proyecto que invita a los visitantes a disfrutar de una experiencia multisensorial fusionando arquitectura y paisaje.

Mosaic Park como símbolo de la hibridación cultural 

La extensión urbana de Jinzhou, ciudad a menos de 500 kilómetros al noreste de Beijing, se ha articulado alrededor de un nuevo gran parque público de 176 Ha en una zona ganada al mar. Durante una primera fase, el parque albergó la Exposición Mundial de Arte Paisajístico de Jinzhou 2013 y una vez cerrada la exposición, el área se convirtió en el parque central de un nuevo desarrollo urbano.

Axonometría del conjunto / Axonometry
Ilustración / Illustration: Casanova + Hernández Arquitectos

El diseño de la Expo se basa en la paradoja de que la globalización, aunque típicamente asociada a la destrucción de la identidad cultural local, también puede generar algún tipo de identidad.

El proyecto experimenta con el concepto de hibridación cultural, que es un fenómeno desarrollado durante muchos siglos de intercambio comercial y cultural entre Occidente y Oriente.

Detalle de la fachada del museo / Details of the museum´s facade
Fotografía / Photography: Ben McMillan

Por un lado, el uso de piezas rotas de cerámica local de diferentes colores para la materialización del pavimento y bancos del parque y las fachadas del museo evoca la tradición del mosaico que se extendió por toda Europa gracias al Imperio Romano y que ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta nuestros días, aportando soluciones técnicas variadas tales como la técnica del trencadís utilizada por los arquitectos modernistas catalanes.


Fotografía / Photography: Casanova + Hernández Arquitectos

Paisaje híbrido: mezcla de arquitectura y paisaje

El proyecto representa el paradigma del parque urbano contemporáneo, que no es ni un fragmento del paisaje natural ni una pieza ajardinada de la ciudad, sino la mezcla de ambos. El Parque Mosaico presenta un carácter híbrido que combina arquitectura con paisaje y naturaleza con artificio.

El proyecto representa el paradigma del parque urbano contemporáneo, que no es ni un fragmento del paisaje natural ni una pieza ajardinada de la ciudad, sino la mezcla de ambos.

Planos vegetales del parque / Plan planes of the park
Fotografía / Photography: Ben McMillan

La geometría irregular del parque se despliega espacialmente siguiendo una topografía tridimensional craquelada, donde el paisaje y la arquitectura se fusionan en una superficie continua formada por 884 planos irregulares.

Esta geometría se materializa como un mosaico policromático formado por la combinación de flores de cuatro especies y colores diferentes con mosaicos creados con trozos rotos de cerámica local china. Flores y cerámica se funden en un colorido mosaico que une naturaleza y artesanía local.

Planos vegetales del parque /Plant planes of the park
Fotografía/ Photography: Casanova + Hernández Arquitectos

Flores y cerámica se funden en un colorido mosaico que une naturaleza y artesanía local.

 

La geometría constructiva del Museo de la Cerámica se concibe como una extensión de la geometría craquelada del parque, y se materializa utilizando las mismas baldosas cerámicas utilizadas para el pavimento del parque, que se combinan en la fachada del edificio con huecos acristalados siguiendo también líneas y patrones irregulares.

El mosaico policromado formado por superficies vegetales y cerámicas aporta unidad geométrica y visual al proyecto, evitando la habitual separación entre “hardscape” y “softscape”. Paisaje y arquitectura, Parque del Mosaico y Museo de la Cerámica se funden en una única obra, a la vez polifacética y sorprendente, caracterizada por su carácter híbrido y su fuerte contenido plástico.

Vista de una de las entradas al parque / View of one of the entrances of the park
Fotografía / Photography: Ben McMillan

Activador de la vida pública

El parque y el museo funcionan como activadores de la vida pública de dos maneras: por un lado, el parque busca activar el uso del espacio público. El carácter icónico del proyecto sirve como atractivo que invita a los visitantes a disfrutar de una experiencia multisensorial. Por otro lado, el Museo de la Cerámica funciona como un activador de la vida cultural y social de Jinzhou, intentando despertar la curiosidad del visitante sobre el pasado del lugar, transmitiendo una tradición perdida, y finalmente creando un programa de exposiciones y eventos públicos en un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos.